Los mejores purificadores de aire para el humo en el hogar

Evite los efectos adversos del humo y otros contaminantes del aire no deseados con un purificador de aire de buena calidad. Lo mejor de estos aparatos puede limpiar el aire rápidamente, para que pueda respirar mejor y proteger su salud.

El mejor purificador de aire para humo

Las chimeneas de leña, los productos de tabaco, las velas, los accidentes de cocina y otras fuentes de humo pueden estar contaminando el aire interior. El aire con humo puede irritar los ojos, los senos nasales y la garganta, lo que puede parecer una incomodidad pasajera, pero los efectos se acumulan. La principal amenaza para la salud del humo son las partículas finas que pueden penetrar profundamente en los pulmones. La exposición prolongada puede provocar enfermedades cardíacas y pulmonares y posiblemente incluso la muerte prematura. Un purificador de aire puede ayudar a minimizar los efectos secundarios adversos y beneficiar su salud.

Los purificadores de aire domésticos filtran las partículas finas de humo nocivo, así como el polvo, el polen, las esporas de moho y otros contaminantes no deseados. Estos aparatos ayudan a aliviar el asma y las alergias y pueden reducir la propagación de bacterias y virus en el aire. Pero no todos son igualmente capaces. El mejor purificador de aire para humo utiliza filtración de aire de partículas de alta eficiencia para eliminar las partículas finas y filtración de carbón activado para eliminar los olores. Si está lidiando con humo en interiores y necesita una forma de limpiar el aire, una de estas unidades puede ser la respuesta.

  1. MEJOR GENERAL: Purificador de aire inteligente Wi-Fi Levoit LV-PUR131S
  2. MEJOR BANG FOR THE BUCK: Purificador de aire de torre Honeywell HPA030
  3. MEJOR TECNOLOGÍA INTELIGENTE: Purificador de aire HEPA RabbitAir MinusA2 con WiFi SPA-780N
  4. MEJOR PARA ESPACIOS GRANDES: Purificador de aire HEPA verdadero inteligente de Hathaspace HSP002
  5. MEJOR PARA HABITACIONES PEQUEÑAS: Purificador de aire de sobremesa Honeywell HPA020B
  6. MEJOR PARA DORMITORIOS: Purificador de aire inteligente Bissell air320
  7. LO MEJOR PARA VIAJAR: Westinghouse 1804 Purificador de aire portátil
El mejor purificador de aire para humo

Qué considerar al elegir el mejor purificador de aire para humo

Si nunca ha tenido un purificador de aire, encontrar el mejor modelo para su hogar es mucho más fácil si comprende las características técnicas, así como las clasificaciones ambientales y de aire. Existen numerosos acrónimos que pueden resultar algo confusos, pero aprender sobre ellos hace que las compras comparativas sean mucho más sencillas. A continuación, leerá acerca de las consideraciones que usamos para determinar qué unidades formaban parte de nuestra lista.

Filtrar

Los mejores purificadores de aire domésticos utilizan la filtración HEPA mecánica para eliminar las partículas no deseadas más grandes combinadas con la filtración de carbón activado, que se enfoca en contaminantes más pequeños.

HEPA es una designación que se utiliza para describir los filtros de aire mecánicos que atrapan el 99,97 por ciento de las partículas que tienen entre 0,3 y 10 micrones. Este es el tamaño de partícula con más probabilidades de escapar a la filtración en sistemas que no son HEPA, incluidos la caspa de mascotas, el polen y los ácaros del polvo. HEPA también elimina los contaminantes que se encuentran en el humo visible, incluidos los emitidos por los incendios forestales, el humo del cigarrillo y la cocina. Es importante tener en cuenta que no todos los filtros HEPA son iguales, ya que los fabricantes pueden producir los suyos propios. Los filtros HEPA de grado médico son los más eficientes.

Los filtros HEPA están hechos de fibras de vidrio entrelazadas que crean un laberinto de barrera. A medida que el aire viaja a través del filtro, las partículas se eliminan de la circulación por impacto directo, tamizado, intercepción o difusión. Los filtros HEPA lavables deben limpiarse con agua fría una vez cada 3 meses. Tenga cuidado de no tocar el material del filtro durante el lavado, ya que el material se daña fácilmente cuando se moja. Debe estar completamente seco antes de reinstalar el filtro en el purificador.

Algunos purificadores también contienen prefiltros que capturan partículas grandes en el aire antes de alcanzar y obstruir el sistema de filtración. Los filtros HEPA son más costosos de reemplazar que los prefiltros, por lo que la inclusión de ambos ahorra dinero a largo plazo. El mantenimiento del prefiltro implica una limpieza mensual y su reemplazo si se daña.

Los filtros de carbón activado eliminan los olores no deseados y los COV (compuestos orgánicos volátiles), que se encuentran comúnmente en los productos domésticos. Estos contaminantes se eliminan por absorción y adsorción. El filtro de carbón atrae químicamente los elementos no deseados y los atrapa en los poros interiores (absorción) o en su superficie texturizada (adsorción). Los filtros de carbón deben reemplazarse cada 3 a 6 meses, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

El tamaño de la habitación

Los purificadores de aire están etiquetados para tamaños de habitación específicos, que se describen en pies cuadrados. Puede calcular los pies cuadrados de una habitación multiplicando el largo por el ancho. Si desea comprar un purificador de aire para manejar varias habitaciones, sume los pies cuadrados de cada habitación.

Estas máquinas también están etiquetadas con una tasa de suministro de aire limpio (CADR). Este valor está influenciado por la eficiencia del filtro y el flujo de aire en pies cúbicos por minuto (CFM). Cuanto más alta sea la clasificación CADR, más rápido la unidad puede entregar aire limpio. Los valores CADR pueden alcanzar un máximo de 450 para el humo y el polen, mientras que 400 es la puntuación más alta para el polvo.

Si bien CADR es un estándar para el rendimiento de los purificadores de aire en los EE. UU., Los valores pueden ser engañosos para los purificadores que contienen filtros distintos de la filtración HEPA estándar. Algunos fabricantes diseñan purificadores de aire para hacer circular una gran cantidad de aire a un ritmo más rápido, filtrando solo los contaminantes más grandes. La prueba CADR no tiene en cuenta los gases, olores o COV, que son el objetivo de los filtros de carbón.

Agregar opciones de filtro reduce la tasa de flujo de aire, y CADR solo mide ciertas capacidades de filtrado, lo que significa que no brinda una imagen completa de cuán limpio está el aire. Si los contaminantes gaseosos son un problema de salud para usted, el valor CADR no debe ser la única métrica que se tenga en cuenta al elegir un filtro de aire.

Otra cifra a tener en cuenta es la cantidad de cambios de aire por hora (ACH). Este número muestra cuántas veces por hora se filtrará todo el volumen de aire de una habitación. La clasificación puede mostrarse para un tamaño de habitación diferente al de la declaración de «filtros de hasta X pies cuadrados» del producto, así que asegúrese de leer la letra pequeña.

Clasificación EPA

Energy Star es un programa conjunto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía (DOE). El objetivo del programa es ayudar a los clientes, las empresas y las industrias a ahorrar dinero y proteger el medio ambiente mediante el uso de productos y prácticas energéticamente eficientes.

Una certificación Energy Star significa que la unidad utiliza menos energía que los productos estándar. Estos electrodomésticos certificados de eficiencia energética suelen tener costos operativos más bajos y generan menos contaminación del aire que los equipos estándar. Busque el logotipo azul de Energy Star para encontrar productos certificados.

Indicador de calidad del aire 

El Índice de Calidad del Aire (AQI) es un sistema nacional administrado por la EPA que se utiliza para medir y reportar la calidad del aire. AQI se ve afectado por cinco contaminantes principales regulados por la Ley de Aire Limpio: contaminación por partículas, ozono a nivel del suelo, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. Un beneficio de usar un purificador de aire doméstico es que puede mejorar el AQI dentro del hogar.

El AQI varía de 0 a 500, con valores altos que indican mayores niveles de contaminación del aire. Las buenas condiciones de calidad del aire se encuentran en el rango de 0 a 50. Los valores poco saludables comienzan en 100, lo que indica que el aire es un problema de salud moderado para grupos sensibles, incluidas personas con enfermedades pulmonares o cardíacas, adultos mayores y niños. El aire se considera insalubre para todos si el valor de AQI es superior a 151, y los riesgos de efectos adversos para la salud aumentan hasta que las condiciones se consideran peligrosas entre 300 y 500.

Si vive en un área asociada con niveles más altos de contaminación del aire, como una ciudad o pueblo con fábricas industriales, plantas de energía o instalaciones químicas, el conocimiento del AQI es especialmente importante. Ciertos purificadores de aire domésticos cuentan con un indicador de calidad del aire, que generalmente usa un rayo infrarrojo y un sensor para detectar partículas. Algunos purificadores de aire inteligentes pueden ajustarse automáticamente en respuesta a niveles de calidad del aire detectados más altos o más bajos.

Nivel de ruido 

El nivel de ruido puede ser un factor importante al seleccionar un purificador de aire. Muchos purificadores de aire funcionan a unos 60 decibeles (dB), aproximadamente al mismo nivel de ruido que una conversación normal. Los purificadores de aire silenciosos funcionan a un nivel de ruido por debajo de 55 decibeles, lo que los convierte en una mejor alternativa para dormitorios y oficinas en el hogar. También hay modelos silenciosos que funcionan a 25 dB o menos.

Tecnología inteligente

Varias tecnologías inteligentes ayudan a que los purificadores de aire domésticos funcionen de manera eficiente y maximicen el control del usuario. Los sensores de calidad del aire a bordo pueden ajustar automáticamente la salida de la unidad en respuesta a la calidad del aire en un hogar. La conectividad Bluetooth, las aplicaciones de dispositivos inteligentes y la compatibilidad con asistentes digitales personales le permiten monitorear las condiciones de calidad del aire y controlar la unidad mientras está fuera de casa.

Portabilidad

Algunos purificadores de aire están diseñados para viajar. Cuando se encuentra en un nuevo entorno, pueden ayudarlo a dormir mejor y reducir la exposición a contaminantes mediante el uso de un purificador de aire pequeño y portátil. Estos dispositivos realizan la misma función que los dispositivos más grandes, pero están dimensionados para habitaciones más pequeñas. Si necesita un purificador de aire para viajar, es posible que desee buscar un purificador con un CADR mínimo de 217, adecuado para un tamaño promedio de habitación de hotel de aproximadamente 325 pies cuadrados.

Características adicionales

Diferentes características de comodidad y conveniencia pueden hacer que un buen purificador de aire sea aún mejor. Las características populares incluyen funcionamiento silencioso, fácil acceso para el mantenimiento del filtro, dimensiones que se adaptan bien a su hogar, ruedas giratorias, manijas, control remoto, múltiples velocidades e indicadores de cambio de filtro.

Los filtros deben cambiarse periódicamente, por lo que es útil tener luces indicadoras que le recuerden cuándo es el momento de un cambio. Cambiar un filtro tiende a ser más fácil cuando las cubiertas del filtro y los puntos de acceso están ubicados cerca de la parte superior o frontal de la máquina y están sujetos con imanes o pestillos deslizantes en lugar de tornillos.

Las manijas y las ruedas giratorias facilitan el movimiento de la máquina cuando es necesario. Las opciones de velocidad variable le permiten aumentar o disminuir la potencia de filtración en respuesta a condiciones cambiantes, como cuando hay un incendio en la chimenea. La capacidad de control remoto mediante una aplicación de dispositivo inteligente facilita el ajuste de la operación desde otros lugares de la casa o fuera de ella.

Nuestras mejores selecciones

Mejor en general

El mejor purificador de aire para humo LEVOIT

Foto: amazon.com

El Purificador de aire Smart Wi-Fi LV-PUR131S de Levoit ofrece una capacidad de filtración competente y varias características convenientes. Un prefiltro de tela y un filtro HEPA eliminan los contaminantes más grandes como el pelo de las mascotas, el polvo y el polen, mientras que un filtro de carbón activado elimina los COV y los olores nocivos. Operando en modo Max, este purificador Levoit cicla aire limpio en una habitación de 900 pies cuadrados una vez por hora, o cada 15 minutos para una habitación de 500 pies cuadrados. Para las personas con alergias, el Levoit funciona mejor en habitaciones de hasta 350 pies cuadrados.

Este purificador Levoit tiene tres velocidades de funcionamiento y funciona a 27 decibeles silenciosos en la configuración más baja. Un sensor de calidad del aire ajusta automáticamente la velocidad de funcionamiento en respuesta a un contenido de partículas de aire más alto o más bajo. La unidad con clasificación Energy Star funciona mediante un comando de voz con la aplicación Vesync a través de Alexa o Google Home Assistant. La aplicación Vesync viene con más de 10 funciones avanzadas que incluyen control directo, purificación de aire programada, visualización de la calidad del aire, modos de limpieza y vida útil del filtro.

Mejor golpe por el dólar

El mejor purificador de aire para humo Honeywell

Foto: amazon.com

El purificador de aire de torre Honeywell HPA030 incluye un filtro HEPA que elimina el humo, el polvo, las esporas de moho, el polen y otros alérgenos. Cuenta con un prefiltro de carbón activado Honeywell que elimina COV, gases y olores. El dispositivo limpia el aire en habitaciones de hasta 170 pies cuadrados y hace circular aire purificado cinco veces por hora.

Este modelo tiene la certificación Energy Star y funciona en cuatro niveles de limpieza, con controles LED de un toque y un indicador de reemplazo automático del filtro. El costo de esta unidad Honeywell es significativamente más bajo que el de muchos competidores con una capacidad de filtración similar.

Mejor tecnología inteligente

El mejor purificador de aire para humo RabbitAir

Foto: amazon.com

El purificador de aire RabbitAir MinusA2 SPA-780N utiliza un sistema de filtración avanzado de seis etapas para eliminar partículas más grandes, humo, olores y contaminación de COV del aire. Este modelo proporciona dos cambios de aire por hora en espacios de hasta 700 pies cuadrados. Para aquellos que sufren alergias, esta unidad funciona bien en habitaciones de hasta 350 pies cuadrados, con cuatro cambios de aire cada hora. El rango de sonido de 25,6 a 51,3 decibeles es mucho más silencioso que la mayoría de los otros purificadores de aire.

El aire pasa a través de un prefiltro, un filtro medio y un filtro HEPA para atrapar progresivamente las partículas más grandes. Un filtro personalizado reduce las bacterias, los virus, las esporas de moho y otros gérmenes que se encuentran en el aire. El aire pasa a través de un filtro de carbón activado para eliminar las sustancias químicas y los COV, antes de pasar finalmente por un generador de iones para refrescar el aire. Este purificador de aire inteligente tiene sensores de partículas integrados que responden a los cambios en la calidad del aire aumentando o disminuyendo la potencia según sea necesario.

Puede ajustar la pantalla de luz LED, la luz ambiental y el indicador de calidad del aire de RabbitAir para emitir más o menos luz, según lo que prefiera. Conéctelo a Wi-Fi y use la aplicación RabbitAir para monitorear y controlar el dispositivo de forma remota, o para establecer un programa diario de purificación de aire. Otras características útiles incluyen un soporte de base extraíble para aplicaciones de montaje en mesa o pared.

Ideal para espacios grandes

El mejor purificador de aire para humo Hathaspace

Foto: amazon.com

El purificador de aire Hathaspace Smart True HEPA cuenta con un sistema de filtración 5 en 1 que se enfoca en el polen, el polvo, las mascotas, el moho, las bacterias, los compuestos orgánicos volátiles (COV), el humo y los olores. Esta unidad incluye un prefiltro lavable, un prefiltro de polipropileno, un filtro HEPA de grado médico H13, un filtro de carbón activado y un filtro de catalizador frío que, en conjunto, eliminan más del 99% de alérgenos y contaminantes de hasta 0,1 micrones. Este poderoso purificador Hathaspace limpia el aire en una habitación de 1,500 pies cuadrados hasta 24 veces al día, con certificaciones Energy Star, CARB y ETL para eficiencia energética y seguridad.

Con el elegante panel táctil, los usuarios pueden habilitar el modo automático o un modo de suspensión silencioso y elegir entre cinco velocidades de funcionamiento. El Hathaspace incluye un sensor de calidad del aire basado en AQI; cuando el dispositivo está en modo automático, esta función de monitoreo ajustará automáticamente la velocidad del ventilador para satisfacer las necesidades de calidad del aire.

Ideal para habitaciones pequeñas

El mejor purificador de aire para mesa de humo

Foto: amazon.com

El pequeño pero poderoso Honeywell HPA020B cuenta con una filtración de dos etapas para eliminar los olores y las partículas del aire. El prefiltro de carbón activado elimina VOC, gases y olores, mientras que el filtro HEPA reduce las concentraciones de contaminantes finos como humo, moho, polen y ciertas bacterias. Este dispositivo de sobremesa compacto es adecuado para habitaciones pequeñas de hasta 80 pies cuadrados, proporcionando cinco cambios de aire por hora.

Diseñado para colocarse en una mesa, escritorio o estante, este purificador de aire tiene el tamaño adecuado para espacios pequeños como vestidores, habitaciones pequeñas o baños. El Honeywell funciona en tres velocidades y un indicador de reemplazo muestra cuándo es el momento de cambiar el filtro.

Mejor para dormitorios

El mejor purificador de aire para humo Bissell

Foto: amazon.com

El air320 de Bissell utiliza una filtración de tres etapas, que incluye un prefiltro de tela, un filtro HEPA y un filtro de carbón activado para eliminar el humo, los compuestos orgánicos volátiles, los olores, el polvo y otros contaminantes grandes del aire. Este modelo puede filtrar hasta 1,000 pies cuadrados en una hora, con características que son particularmente adecuadas para dormitorios. El purificador inteligente monitorea la calidad del aire para ajustar automáticamente la velocidad cuando cambian los niveles de contaminantes, manteniendo la calidad del aire mientras duerme.

El purificador inteligente Bissell incluye cinco configuraciones de limpieza de aire y un rango de funcionamiento agradablemente silencioso de 34 a 51 decibeles, y un modo nocturno automatizado atenúa los LED de la unidad. El Bissell air220 incluye patas elevadas para facilitar la limpieza debajo de la unidad, con conveniente acceso al filtro en el panel frontal.

Lo mejor para viajar

El mejor purificador de aire para humo portátil

Foto: amazon.com

El purificador de aire portátil Westinghouse 1804 utiliza una combinación de filtración HEPA y tecnología de oxidación catalítica nano confinada (NCCO) para eliminar y descomponer los contaminantes del aire. El aire entrante pasa a través de un generador de oxígeno, un filtro HEPA y un reactor NCCO. En el proceso NCCO patentado, las partículas de oxígeno activado y el aire contaminado pasan a través de un nano túnel donde los metales de transición hacen vibrar el aire, reduciendo los contaminantes a materiales inofensivos que incluyen moléculas de carbono y agua.

Este purificador de aire portátil y personal es ideal para viajes en automóvil, avión y tren, así como para espacios compactos que incluyen baños y oficinas pequeñas. Es increíblemente silencioso y pesa solo 2 libras, con una correa de cuero para facilitar su transporte. La batería de iones de litio recargable proporciona 8 horas de funcionamiento por carga con poca energía.

Las ventajas de tener un purificador de aire

Los contaminantes del aire en interiores, como el humo, pueden causar una variedad de síntomas agudos y pueden provocar enfermedades crónicas después de una exposición prolongada. Algunos de estos contaminantes pueden ventilarse simplemente abriendo una ventana, pero eso no siempre es posible. Los purificadores de aire mejoran la calidad del aire interior en general, utilizando una filtración mecánica y química para eliminar los contaminantes del aire.

  • Los purificadores de aire pueden eliminar el pelo de las mascotas, el moho, el humo, los olores y más.
  • Los purificadores de aire mejoran la calidad de vida de las personas que padecen asma y alergias.
  • Los purificadores de aire pueden proteger la salud de grupos vulnerables, incluidos los adultos mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.

Preguntas frecuentes sobre los purificadores de aire

Si aún tiene preguntas sobre los purificadores de aire, esta sección trata algunas de las consultas más comunes y sus respuestas. Siga leyendo para obtener más información sobre la eficacia de los purificadores de aire para eliminar el humo.

P. ¿Cómo funcionan los purificadores de aire?

Un sistema de filtración típico incluye un filtro HEPA para partículas más grandes, como polvo, polen, caspa de mascotas y otros alérgenos. Algunos incluyen un filtro de carbón activado para COV, gases y olores. Además, ciertos purificadores de aire también incluyen un prefiltro de tela para atrapar partículas más grandes antes de alcanzar y obstruir los otros filtros.

P. ¿Qué tan bien funcionan los purificadores de aire para el humo?

Esto depende del tipo, ya que las partículas de humo varían en tipo y tamaño. Los mejores purificadores de aire pueden reducir eficazmente la concentración de partículas de humo visible. Por ejemplo, disminuyen la cantidad de humo de incendios forestales en el aire hasta en un 85 por ciento, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

P. ¿Un filtro HEPA elimina el humo?

Sí, aunque solo algunos tipos de humo. Un sistema de filtración HEPA es la mejor solución para el humo disponible en los purificadores, pero ciertas formas de humo contienen partículas que pasan a través del filtro. Las partículas de humo pueden ser tan pequeñas como 0,001 micrones, mientras que los filtros HEPA atrapan el 99,97 por ciento de las partículas entre 0,3 y 10 micrones. La filtración HEPA atrapa la materia visible, como el humo de los incendios forestales, los cigarrillos y los alimentos que se queman.

Si te sirvio este artículo deja tu estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.