Elegir el aceite adecuado para cortacésped es vital para la longevidad y el rendimiento de su máquina. Siga leyendo para obtener consejos detallados sobre cómo encontrar el mejor aceite para mantener su cortadora de césped en funcionamiento durante muchos años.
- El mejor aceite de 4 tiemposFórmula de aceite de 4 ciclos STP, cuidado del motor para cortacéspedConsultar precio
- Best Bang for the BuckAceite de motor de mezcla fácil de 2 ciclos Briggs & StrattonConsultar precio
- El mejor aceite de 2 tiemposAceite Husqvarna HP SYNTH 2-CYC 2.6OZConsultar precio
Ya sea que tenga una cortadora de césped nueva o un modelo más antiguo, mantenerlo en óptimas condiciones requiere un mantenimiento periódico. Elegir el tipo correcto de aceite de motor es una parte clave del proceso y puede marcar una gran diferencia en la suavidad con que funciona el motor y su duración.
Con varias tecnologías y composiciones a considerar, tomar esa decisión puede ser un desafío. La siguiente guía está diseñada para ayudarlo a encontrar el mejor aceite para el rendimiento y la durabilidad de la cortadora de césped. Abarca todos los tipos de máquinas de modestos cortadoras apeado a poderosos montar-en los modelos.
- MEJOR ACEITE DE 4 TIEMPOS: Fórmula de aceite de 4 ciclos STP, cuidado del motor para cortacésped
- MEJOR BANG FOR THE BUCK: Briggs & Stratton 2-Cycle Easy Mix Motor Oil
- MEJOR ACEITE DE 2 TIEMPOS: Husqvarna HP SYNTH 2-CYC OIL 2.6OZ
- LO MEJOR PARA MOTORES ANTIGUOS: Pennzoil Platinum High Mileage Full Synthetic Oil
- MEJOR PARA TEMPERATURAS MÁS FRÍAS: Briggs & Stratton SAE 5W-30 Synthetic Motor Oil
- MEJOR PARA CORTADORAS COMERCIALES: Royal Purple 01030 Aceite sintético SAE 30 con licencia API
Qué considerar al elegir el mejor aceite para su cortadora de césped
El aceite para cortacésped se puede clasificar como de cuatro o dos tiempos (o de cuatro y dos ciclos). Los motores en sí funcionan de manera bastante diferente y los dos tipos de aceite no son intercambiables de ninguna manera. El aceite para segadoras tiene una serie de variables que influyen en su idoneidad para diferentes máquinas; cada variable se analiza en la siguiente sección.
Escribe
Los motores pequeños y livianos, como los instalados en las motosierras y los desmalezadores a gasolina, generalmente usan aceite de dos tiempos, al igual que algunas cortadoras de césped más pequeñas. El aceite se mezcla con la gasolina y se quema durante el funcionamiento. La mezcla incorrecta provoca un mal encendido, humo, sobrecalentamiento y, en el peor de los casos, atascamiento del motor.
El aceite para cuatro tiempos se encuentra en motores de cortacésped más grandes y generalmente más duraderos, que van desde modelos de tamaño mediano con operador a pie hasta modelos comerciales con operador a bordo. El aceite se vierte en el cárter de manera muy similar al aceite en los vehículos de carretera y debe cambiarse periódicamente (generalmente una vez al año).
Tanto los aceites de cuatro tiempos como los de dos tiempos pueden ser convencionales (también llamados regulares) o sintéticos. El aceite convencional para cortadoras de césped se elabora a partir de petróleo crudo, mientras que el aceite sintético es más refinado y se mezcla con otros productos químicos. El aceite sintético ofrece una lubricación superior para motores de alto rendimiento, pero es casi invariablemente más caro y muchos motores de cortacésped no funcionan lo suficientemente rápido o calientes como para justificar el costo adicional. Dicho esto, las cantidades involucradas son modestas, por lo que algunos propietarios optan por usar aceite sintético de todos modos.
Viscosidad
Viscosidad o «peso del aceite» es un término que se utiliza para describir el espesor del aceite de la cortadora de césped. Estos números fueron establecidos por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, por lo que los aceites llevan las iniciales SAE. El acrónimo de SAE-30, por ejemplo, es un aceite popular para cortadoras de césped.
El aceite generalmente se vuelve más delgado a medida que se calienta, por lo que los aceites de baja viscosidad (más delgados) funcionan mejor a bajas temperaturas y los aceites de alta viscosidad funcionan mejor a altas temperaturas.
Sin embargo, los tipos de un solo grado, como el SAE-30 mencionado anteriormente, tienen una flexibilidad limitada. La solución: multigrados. Un aceite 10W-30 es un ejemplo común. La «W» representa la pesa de baja temperatura, el otro número es la pesa de alta temperatura. Un aceite de este tipo ofrece un buen rendimiento en un rango de temperaturas; por lo tanto, los multigrados ofrecen una mejor solución integral. Sin embargo, si bien esto puede marcar una gran diferencia para los propietarios de vehículos de carretera, ofrecen un beneficio mínimo en áreas donde la temperatura durante la temporada de siega permanece moderadamente cálida o calurosa. Como resultado, los aceites para cortadoras de césped de un solo grado siguen siendo populares.
Aditivos y detergentes
Los aceites modernos para cortadoras de césped pueden ser lubricantes de alta ingeniería con variaciones ajustadas a aspectos particulares de rendimiento. Los aditivos generalmente se enfocan en proteger los componentes del motor del desgaste excesivo. También pueden diseñarse para optimizar el rendimiento en motores más antiguos.
Los detergentes ayudan a detener la acumulación de lodo y otros depósitos para reducir el desgaste. Por lo general, son más efectivos en los motores de cortacésped comerciales que tienden a calentarse después de períodos prolongados de uso.
El contenido exacto de estos aceites, sin embargo, es un secreto muy bien guardado. Más allá de confiar en la reputación de una marca en particular, es prácticamente imposible verificar las afirmaciones de cada fabricante.
Ecología
Todos los aceites para cortadoras de césped se derivan de combustibles fósiles, por lo que su respeto al medio ambiente es subjetivo. Los aceites hechos de gas natural son los más limpios, pero en la actualidad son algo raros. Sin embargo, hay un par de cosas que tienen un impacto en los aspectos medioambientales de estos productos.
Los motores de dos tiempos tienden a producir emisiones más altas que sus homólogos de cuatro tiempos. La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) limitan el uso de cortadoras de césped y otros motores que no cumplen con ciertos estándares. Algunos fabricantes han respondido haciendo que sus motores de dos tiempos sean menos contaminantes y varios cumplen con las restricciones de CARB y EPA. En general, los motores de cuatro tiempos son más ecológicos.
El aceite sintético para cortacésped puede durar más y producir menos emisiones que los aceites convencionales. Se podría argumentar que si es necesario cambiar el aceite con menos frecuencia, se está haciendo menos daño. Sin embargo, esto debe sopesarse con el proceso de refinado más intenso. Cualquier ganancia es modesta y hay poca diferencia práctica.
Es importante desechar correctamente el aceite usado. Nunca debe tirarse por el desagüe, y en la mayoría de las áreas es ilegal hacerlo. Un número creciente de pueblos y ciudades ofrecen recolección en la acera, o los usuarios pueden buscar en el sitio web de Earth911 el centro de reciclaje más cercano.
Nuestras mejores selecciones
Ahora que hemos repasado los aspectos técnicos del mejor aceite para el uso de cortadoras de césped, es hora de ver algunos ejemplos prácticos. Cada uno de los siguientes productos proviene de una marca conocida y respetada con una reputación de productos de calidad. Para una referencia rápida, hemos asignado a cada uno una categoría individual.
El mejor aceite de 4 tiempos
El aceite sintético de 4 ciclos SAE-30 de STP está diseñado para ofrecer la máxima lubricación en motores pequeños que se encuentran típicamente en cortadoras de césped y tractores de césped. Aunque técnicamente es solo un aceite de un solo grado, el elemento sintético le brinda un rendimiento en todo clima comparable con los multigrados.
La formulación contiene antioxidantes que previenen la descomposición térmica o el deterioro del aceite a altas temperaturas. Tiene detergentes que reducen la acumulación de depósitos de carbón dañinos y un inhibidor de corrosión que ayuda a prevenir la oxidación cuando la máquina se almacena fuera de la temporada de corte.
El aceite STP 4 Cycle Oil es un gran todoterreno que se adapta a una amplia gama de máquinas y a la mayoría de las condiciones de corte. Viene en una conveniente botella de 32 onzas y es un aceite sintético de precio competitivo.
Best Bang for the Buck
Briggs & Stratton es el mayor productor mundial de motores para equipos de exterior y, como tal, tiene una experiencia inigualable en la producción de aceite de motor para cortadoras de césped y tractores de césped.
El aceite convencional de dos tiempos de la compañía es una fórmula “sin cenizas” de bajo humo. Contiene un estabilizador de combustible que asegura una combustión casi completa de la mezcla. El resultado es que la bujía no se ensucia con aceite no quemado y el motor funciona de manera más uniforme y limpia.
El aceite de dos tiempos Briggs & Stratton viene en una botella de 16 onzas para mezclar con gasolina en una proporción de 50: 1. Para facilitar las cosas, hay una conveniente sección de medición incorporada en la parte superior. Este es un producto popular a un precio muy competitivo.
El mejor aceite de 2 tiempos
El ACEITE HP SYNTH 2-CYC procede de Husqvarna, uno de los principales fabricantes europeos de equipos de jardinería motorizados. Está diseñado para enfriar y proteger motores de dos tiempos, que normalmente funcionan a revoluciones mucho más altas y considerablemente más calientes que sus homólogos de cuatro tiempos.
Este aceite es una mezcla semisintética y ofrece muchas de las ventajas de rendimiento de los sintéticos completos, pero se mezcla con aceite convencional para ahorrar. Contiene detergentes para mantener el motor funcionando limpiamente y un estabilizador de combustible para reducir los gases no quemados, minimizar el humo y reducir las emisiones nocivas.
HP SYNTH viene en un paquete de seis botellas de 2.6 onzas. Está diseñado para una mezcla 50: 1 y cada botella pequeña es suficiente para 1 galón de gasolina.
Lo mejor para motores más antiguos
Pennzoil Platinum es un aceite de motor sintético 5W-30 diseñado principalmente para su uso en vehículos de carretera de alto kilometraje. Sin embargo, esas mismas propiedades también lo hacen apropiado para motores de cortacésped más antiguos que muestran signos de desgaste.
Si un motor comienza a hacer ruido, la inclinación natural es usar aceite más espeso para mantenerlo silencioso, pero esta “solución” solo enmascara el problema. Pennzoil Platinum es una fórmula patentada a base de gas natural que minimiza la fricción y no se quema en motores gastados como algunas alternativas a base de petróleo. También contiene detergentes para reducir los depósitos de carbón que provocan fricción adicional.
Debido a que está diseñado para motores de vehículos, Pennzoil Platinum viene en una botella más grande de 5 cuartos de galón. Si bien el costo inicial es más alto que el de muchos aceites para cortadoras de césped, no es nada comparado con la vida útil prolongada que puede brindar.
Lo mejor para temperaturas más frías
El aceite SAE 5W-30 de cuatro tiempos de Briggs & Stratton es un multigrado totalmente sintético que muchos argumentan que es el peso óptimo para todos los equipos eléctricos para exteriores. Si bien este aceite se recomienda para las segadoras propias de la marca, se puede usar en cualquier motor de cuatro tiempos refrigerado por aire.
El elemento de baja viscosidad de 5 W lo convierte en una excelente opción para climas más fríos donde fluye libremente y mantiene la lubricación. El componente de peso 30 garantiza un buen rendimiento general en todas las condiciones. De hecho, el aceite sigue siendo eficiente en temperaturas exteriores entre -20 grados Fahrenheit y 100 grados Fahrenheit. También contiene detergentes para reducir los depósitos que provocan un aumento de la fricción y pueden provocar un sobrecalentamiento.
Briggs & Stratton SAE 5W-30 viene en una botella de 32 onzas. En el caso de un aceite sintético para cortacésped, tiene una excelente relación calidad-precio.
Lo mejor para cortacéspedes comerciales
El aceite de cuatro tiempos SAE 30 de Royal Purple es un monogrado sintético de alto rendimiento diseñado para mantener una lubricación y enfriamiento eficientes en motores bajo carga pesada constante: el tipo de condiciones que las cortadoras de césped comerciales a menudo necesitan soportar. También se puede utilizar en motores diesel.
La fórmula compleja ofrece un desgaste reducido, protección contra la corrosión y una mayor eficiencia con combustibles que contienen etanol. Puede mejorar el encendido a baja velocidad, ayuda a minimizar las emisiones y se afirma que reduce el consumo de combustible.
El aceite Royal Purple para cuatro tiempos viene en varios tamaños, desde 1 cuarto hasta 5 galones, lo que permite a los propietarios de cortadoras de césped comerciales elegir la opción más económica para el tamaño de su equipo.
Preguntas frecuentes sobre el aceite para cortadoras de césped
La información anterior debería haberlo dejado mejor informado sobre cómo elegir el mejor aceite para el mantenimiento de la cortadora de césped. Si bien se cubrieron importantes cuestiones técnicas y de rendimiento, existen algunas consideraciones prácticas que pueden plantear dudas. A continuación, encontrará algunas respuestas a las preguntas más comunes sobre el aceite para cortadoras de césped.
P. ¿Con qué frecuencia se debe cambiar el aceite?
El aceite de dos tiempos cambia constantemente porque se mezcla con la gasolina, por lo que no hay necesidad de preocuparse por ese tipo de podadora. Las cortadoras de césped de cuatro tiempos necesitan una atención más regular, y hay un artículo útil sobre mantenimiento aquí . Sugiere vigilar el nivel de aceite y reponer periódicamente. Por lo general, solo es necesario un cambio completo una vez por temporada o para segadoras pequeñas cada 50 horas. Para las cortadoras de césped, se recomienda un cambio de aceite cada 100 horas.
P. ¿Cómo cambio el aceite de la cortadora de césped?
Las instrucciones se proporcionarán con su nueva cortadora de césped y deben seguirse cuidadosamente. Generalmente hay un tapón de drenaje en el cárter que se quita y el aceite viejo se recoge en una bandeja o cacerola. Inclinar la podadora ayudará a asegurarse de que esté vacía. Las cortadoras de césped más grandes pueden tener un filtro de aceite que debe reemplazarse. Una vez hecho esto, vuelva a colocar el tapón de drenaje y llénelo con la cantidad necesaria de aceite nuevo.
P. ¿Cuánto aceite debo usar para una cortadora de césped?
El fabricante recomendará la cantidad y es importante que sea lo más preciso posible. El llenado excesivo puede causar tanto daño como el llenado insuficiente. Usar una jarra medidora de plástico es una buena idea. Los cortacéspedes pequeños toman entre 15 y 24 onzas de aceite, mientras que los cortacéspedes con conductor necesitan de 48 a 64 onzas.
P. ¿Hay alguna diferencia entre un aceite de cuatro tiempos y uno normal?
El «aceite regular» es generalmente un término asociado con los elaborados a partir de petróleo crudo en lugar de sintéticos. Tanto los aceites de cuatro ciclos como los de dos ciclos vienen en cualquier forma. La información anterior debería ayudarlo a decidir cuál es mejor para su cortadora de césped.
P. ¿Puedo usar el aceite de motor de mi vehículo de motor en mi cortadora de césped?
A menudo, puede usar aceite de motor en cortadoras de césped grandes con operador a bordo y máquinas más antiguas. Es importante consultar las recomendaciones del fabricante. Para los modelos con operador a pie, generalmente es mejor usar aceites para cortacésped de motor pequeño que están específicamente formulados para el rendimiento de este tipo de motores.
P. ¿Qué sucede si no cambio el aceite de mi cortadora de césped?
La suciedad y el carbón se acumularán en el aceite, lo que provocará una mayor tasa de desgaste de los componentes del motor. El aceite en sí se degradará y el motor se sobrecalentará, lo que puede provocar una falla del motor o acortar drásticamente la vida útil de la podadora.