Las bombas de calor son cada vez más populares debido a la forma en que ahorran energía pueden calentar o enfriar una casa.
- Mejor en generalMini bomba de calor dividida sin ductos de montaje en pared PioneerConsultar precio
- SubcampeónBomba de calor sin conductos montada en la pared de Daikin de 24,000 BTUConsultar precio
- Best Bang for the BuckBomba de calor mini-split sin ductos Klimaire de 12,000 BTUConsultar precio

En comparación con los sistemas HVAC tradicionales que utilizan un horno para calentar y un acondicionador de aire para enfriar, una bomba de calor puede ofrecer ahorros de energía significativos que resultan en facturas domésticas más bajas . También podrían llamarse intercambiadores de calor porque así es como una bomba de calor acondiciona un espacio.
Al usar un refrigerante y un compresor, la tecnología puede extraer calor del exterior, incluso cuando se siente bastante frío, y bombear ese calor a su hogar. En verano, se puede cambiar para proporcionar un aire acondicionado eficaz. Las bombas de calor también pueden ayudar a reducir la humedad. Otros modelos están diseñados específicamente para agua caliente doméstica o para calefacción de piscinas.
Los sistemas de combustible dual, que combinan una bomba de calor eléctrica y un horno de gas, también prometen una alta eficiencia energética, pero son muy complejos y costosos. Esta guía detallada detalla las características clave de las bombas de calor, incluidos los tipos, la capacidad y las clasificaciones de eficiencia, e incluye algunas de las mejores opciones de bombas de calor para uso doméstico.
- MEJOR GENERAL: Mini bomba de calor dividida sin ductos de montaje en pared Pioneer
- RUNNER UP: Daikin 24,000 BTU Bomba de calor sin ductos montada en la pared
- MEJOR BANG FOR THE BUCK: Klimaire 12,000 BTU Mini-Split Heat Pump sin ductos
- MEJOR COMPATIBLE CON WIFI: MRCOOL DIY 36k BTU 16 SEER Bomba de calor sin conductos
- MEJOR PARA PISCINAS: Bomba de calor para piscinas Hayward de 95,000 BTU
- MÁS EFICIENTE: Cooper & Hunter Ductless Mini Split AC / Heating System
- TAMBIÉN CONSIDERE: Bomba de calor de aire acondicionado de la serie LETO de Senville

Tipos de bombas de calor
Las bombas de calor se pueden dividir en tres tipos principales: fuente de aire, sin ductos divididos y geotérmica. Si bien todos los tipos usan el mismo principio básico de intercambio de calor para calentar o enfriar una casa, comprender sus diferentes puntos fuertes ayuda a reducir las opciones para la mejor bomba de calor para un hogar en particular.
Fuente de aire
Las bombas de calor de fuente de aire se ubican fuera de la casa y usan un sistema de conductos internos al igual que otros sistemas HVAC que proporcionan aire caliente o frío en el interior. Al cambiar de un horno eléctrico o de gas a una bomba de calor, a menudo se pueden utilizar partes de la instalación existente.
Una bomba de calor de fuente de aire también puede proporcionar agua caliente, pero es importante tener en cuenta que es un sistema separado. Una bomba de calor de agua caliente con fuente de aire no es lo mismo que una bomba de calor de calefacción y refrigeración, por lo que se necesitan dos sistemas si se desean ambas funciones. Son muy efectivos en áreas templadas y cálidas, pero es posible que se requiera un calentamiento adicional donde la temperatura desciende regularmente por debajo de los 25 grados Fahrenheit.
Split-Ductless
Al igual que las bombas de calor de fuente de aire, los sistemas sin conductos divididos (también llamados mini divisiones) tienen una unidad de condensador en el exterior emparejada con un controlador de aire montado en la pared que tiene un ventilador en el interior similar a los acondicionadores de aire. Por lo general, este último se coloca en lo alto cerca del techo. Se utiliza un control remoto de mano para cambiar la configuración.
Los conductos que causan alguna pérdida de calor en otros sistemas no son necesarios, por lo que la instalación es generalmente más sencilla. La función sin conductos lo hace popular para adiciones a la casa cuando una casa se ha ampliado y los propietarios no quieren modificar el sistema actual de HVAC. La cantidad de pies cuadrados que puede acondicionar depende de la unidad utilizada, y varias unidades pueden ser necesarias para cubrir una casa completa.
Geotermia
La temperatura bajo tierra permanece constante por debajo de aproximadamente 6 pies de profundidad, independientemente de la temporada. Una bomba de calor geotérmica aprovecha este calor constante. Las tuberías llenas de líquido, llamadas «bucle», se entierran bajo tierra de forma horizontal o vertical. Recogen la temperatura subterránea que luego se bombea alrededor de la casa.
También llamadas bombas de calor geotérmicas, las bombas de calor geotérmicas se pueden usar en áreas donde otros sistemas son menos efectivos en invierno. Sin embargo, los costos de instalación son altos y el espacio en el suelo necesario los hace inadecuados para propiedades más pequeñas.
Qué considerar al elegir la mejor bomba de calor
Hay más detalles a considerar más allá de los diferentes tipos de bombas de calor. A continuación se incluyen algunas de las características más importantes de la bomba de calor que son clave para maximizar tanto el rendimiento como el ahorro de energía en diferentes situaciones.
Propósito
Al observar los principales beneficios de los mejores sistemas de bomba de calor, el propósito principal generalmente es servir como una alternativa de eficiencia energética a las combinaciones de calefacción y aire acondicionado para el hogar. Sin embargo, existen otras áreas en las que las bombas de calor pueden proporcionar una solución rentable. Instalar un sistema dividido en una extensión puede ser menos costoso y más fácil que extender un HVAC existente más allá de su especificación prevista.
Si hay espacio, las bombas de calor geotérmicas son una excelente manera de proporcionar agua caliente. Las bombas de calor de fuente de aire pequeñas también pueden proporcionar un calentamiento eficaz para piscinas al aire libre . Aunque son menos eficientes cuando hace frío, es poco probable que se use una piscina al aire libre de todos modos.
Capacidad de salida
Ya sea que se compare una bomba de calor con otra HVAC o se busque una instalación más modesta, será importante tanto el potencial de calefacción como de enfriamiento de las unidades individuales o los sistemas expandidos. La unidad de medida estándar de calor es la unidad térmica británica (BTU). El estándar generalmente aceptado es que para un calor confortable en invierno y suficiente aire fresco en verano, un sistema debe proporcionar 20 BTU por pie cuadrado por hora.
Por ejemplo, un espacio de 500 pies cuadrados con techos de 8 pies necesita una bomba de calor con capacidad para 10,000 BTU. No todos los fabricantes proporcionan información de BTU, algunos prefieren usar toneladas para describir la capacidad de salida de una bomba de calor. Una tonelada equivale a 12.000 BTU por hora.
Compatibilidad con HVAC
Una consideración frecuente es si una bomba de calor puede combinarse eficazmente con otros sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Si bien una bomba de calor sin ductos divididos es una buena manera de agregar calefacción y ventilación cuando se expande un espacio habitable, es posible que se necesite el consejo de un experto en HVAC para una evaluación adecuada de la compatibilidad entre los sistemas.
Sin embargo, existen sistemas híbridos más avanzados que integran la climatización tradicional basada en hornos con una bomba de calor eléctrica. Usan la bomba de calor cuando el aire exterior está lo suficientemente caliente como para tener sentido económico y cambian al horno cuando la temperatura baja. La instalación es más compleja, pero el ahorro de combustible resultante puede hacer que valga la pena.
Calificación de eficiencia
Con los costos de energía en el hogar en constante aumento, cualquier forma de administrar el consumo y ahorrar dinero es útil. La eficiencia de calefacción real de una bomba de calor se clasifica de varias maneras y varía según el tipo. Con todos los sistemas, los números más altos son mejores, aunque las mejores bombas de calor en términos de eficiencia energética también tienden a costar más.
La mayoría de los modelos con fuente de aire y sin conducto dividido ofrecen dos clasificaciones. Para calefacción, este es un factor de rendimiento estacional de calefacción (HSPF). Existe un estándar federal mínimo de los Estados Unidos de 7.7 HSPF, pero el American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE) recomienda 8.5 o más. Para la refrigeración, se utiliza la Clasificación de eficiencia energética estacional (SEER). Nuevamente, el mínimo federal es 14 SEER, aunque ACEEE recomienda 15 o más.
La eficiencia de la bomba de calor geotérmica se califica mediante el coeficiente de rendimiento (COP) para calefacción y la calificación de eficiencia energética (EER) para refrigeración. Los mínimos respectivos son 3,1 para COP y 17,1 para EER.
Nivel de ruido
La cantidad de ruido que genera una bomba de calor varía según el tipo de bomba de calor. Las bombas de calor de fuente de aire y sin conductos divididos tienen un ventilador y un compresor exteriores. Aunque no son agresivamente fuertes como una motosierra, pueden crear un zumbido de fondo constante. El tono a menudo aumentará a medida que aumenta la demanda de energía.
Muchas unidades de fuente de aire o sin conductos divididos tienen menos de 60 decibeles, lo que es muy parecido a una conversación normal. Sin embargo, algunos superan los 70 decibeles, lo que se compara con el ruido del tráfico o una aspiradora. Dado que con frecuencia se ubican en o cerca de una pared exterior, es probable que el nivel de ruido tenga un impacto significativo en el lugar donde se coloca la unidad. El ventilador interior para bombas de calor sin conductos divididos suele ser muy silencioso y es poco probable que cause problemas de ruido, incluso en los dormitorios.
Las bombas de calor geotérmicas no tienen ventilador externo. Como resultado, muchos son casi silenciosos y con frecuencia se describen como «susurros silenciosos».
Instalación
La instalación es una consideración muy importante porque se recomienda encarecidamente la instalación profesional con muchas bombas de calor.
Una bomba de calor sin conductos divididos es el tipo más fácil de instalar, pero incluso con buenas habilidades de bricolaje, requerirá tiempo y paciencia. Como una guía aproximada, los contratistas a menudo trabajan en parejas y esperarían que la instalación demore alrededor de 5 horas.
Las bombas de calor de fuente de aire para el calentamiento de piscinas se pueden autoinstalar si tiene los conocimientos eléctricos necesarios. Los sistemas domésticos son mucho más complejos y, por lo general, requieren un par de días para instalarse. A menos que tenga una gran experiencia, es un trabajo que probablemente sea mejor dejarlo en manos de profesionales. Varios fabricantes advierten que sus equipos solo deben ser instalados por técnicos calificados.
Eso también es cierto con las bombas de calor geotérmicas. Se realiza una encuesta inicial para ver si el sitio es adecuado, luego hay un trabajo de base sustancial o una perforación para instalar el circuito. A menudo se recomiendan como una solución eficiente para nuevas construcciones y grandes parcelas abiertas. La instalación en áreas urbanas bien desarrolladas puede ser un desafío.
Nuestras mejores selecciones
Ahora que sabe más sobre los tipos de bombas de calor y sus diversas características, puede ser más fácil evaluar con precisión cuál es la mejor bomba de calor para el tipo de instalación que tiene en mente. Para ayudar con la búsqueda, hemos reunido las mejores marcas de bombas de calor en una variedad de categorías. Representan un excelente rendimiento y valor.
Mejor en general

Pioneer es uno de los nombres más importantes en bombas de calor sin conducto dividido y los modelos de esta gama ofrecen una opción de 12.000, 18.000 o 24.000 BTU. La calificación SEER es 19, con un HSPF 10 líder en su clase. El controlador de aire es muy silencioso y produce solo de 30 a 43 decibeles.
La función inteligente «Sígueme» toma la retroalimentación de un sensor en el control remoto y se ajusta para proporcionar calor o enfriamiento en esa ubicación en lugar de donde se coloca el controlador de aire. El kit de instalación bien pensado incluye cableado eléctrico y tubería de cobre, y también hay soporte técnico gratuito.
La calidad está asegurada por pruebas independientes y certificaciones según los estándares del Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRI). Dado el alto rendimiento, también tiene un valor notablemente bueno.
Subcampeón

Daikin es un fabricante líder ampliamente reconocido por su experiencia con bombas de calor domésticas. Este modelo produce 24.000 BTU a 17 SEER y 9 HSPF. Eso es suficiente para proporcionar calefacción y refrigeración eficientes para hasta 1,500 pies cuadrados. Puede ser una habitación individual o espacios combinados. Para áreas más pequeñas, se encuentran disponibles modelos de 12,000 y 18,000 BTU.
La tecnología Inverter permite al manipulador de aire monitorear constantemente el ambiente, haciendo pequeños ajustes frecuentes que demandan menos energía. La unidad de pared es relativamente discreta y produce entre 37 y 51 decibeles. Un modo «Turbo» ayuda a calentar o enfriar las habitaciones rápidamente cuando lo desee. El control remoto inalámbrico tiene una función de temporizador.
Best Bang for the Buck

El Klimaire de 12,000 BTU está diseñado para un espacio de hasta 550 pies cuadrados. Además de los espacios más pequeños, es una solución rentable ideal para agregar a un sistema HVAC existente para una nueva extensión. La calificación SEER es 19 con 9 HSPF, y el controlador de aire funciona tan bajo como 25 decibelios, por lo que no perturbará el sueño.
Aunque tiene un precio muy competitivo, al Klimaire con certificación AHRI no le faltan funciones. Un calentador de compresor incorporado le permitirá operar cuando la temperatura exterior sea tan baja como 5 grados Fahrenheit. Un ajuste «Hogar lejos» asegura que la habitación mantenga una constante de 46 grados mientras la casa está desatendida.
Mejor compatible con WiFi

MRCOOL produce una gama de alto valor de bombas de calor sin conductos divididos. Este poderoso modelo está clasificado para una salida de 36,000 BTU. La instalación se simplifica con un kit completo que incluye 25 pies de cable, conectores y un controlador de aire cargado. El ventilador funciona a solo 31 a 45 decibeles, dependiendo de la velocidad. Además del calor, puede proporcionar enfriamiento hasta 5 grados Fahrenheit.
La característica sobresaliente de este modelo es que ofrece control Wi-Fi además del control remoto estándar. La aplicación gratuita proporcionada permite monitorear y controlar el calor o la refrigeración a través de un teléfono inteligente. También se integra con los sistemas de hogar inteligente Alexa y Google Assistant. La unidad también recordará la configuración anterior y se reiniciará después de un corte de energía.
Lo mejor para piscinas

El rendimiento de la bomba de piscina se describe mediante el coeficiente de rendimiento (COP) en lugar de SEER y HSPF. El uso de titanio en el intercambiador de calor maximiza la eficiencia de transferencia, y este Hayward de 95,000 BTU tiene una calificación de 5.7, que está muy por encima del mínimo federal recomendado de 3.1.
A pesar de su considerable rendimiento, una cubierta de compresor acústico mantiene los niveles de ruido en alrededor de 50 decibeles, por lo que no perturba los espacios exteriores. Se utiliza polipropileno resistente con tratamiento UV para el cuerpo principal, con accesorios de acero inoxidable resistente a la oxidación. El caudal de agua es necesario para combinar con una bomba de agua adecuada, y esta tiene un rango versátil de 30 a 75 galones por minuto. Un panel de control digital en la parte frontal de la unidad proporciona una operación rápida y fácil.
Más eficiente

Al juzgar la eficiencia de la bomba de calor, se utilizan dos cifras: las calificaciones SEER y HSPF. El sistema mini-split sin ductos Cooper & Hunter de 18,000 BTU es el único modelo encontrado que alcanza los estándares de la primera selección en esta lista, con un SEER de 19 y un HSPF de 10. Ambos están muy por encima de las recomendaciones federales, y los precios también son competitivos.
Con 60 decibeles, no es el sistema mini-split sin ductos más silencioso, pero tampoco es excesivo. Tiene certificación AHRI y lista ETL. Un filtro de catalizador frío ayuda a eliminar las partículas de polvo y absorbe el benceno y el amoníaco dañinos en el aire. La unidad también está preparada para WiFi (se requiere un adaptador USB adicional). Si bien todo se proporciona para el montaje de bricolaje, se requiere una instalación profesional para cumplir con la garantía.
También considere

Con 12,000 BTU, este Senville está diseñado para el tipo de espacios adicionales que se crean cuando se agrega un dormitorio sobre un garaje o se construye una pequeña casa de huéspedes en el patio. A menudo será mucho más económico que ampliar el sistema de climatización existente. Con una calificación SEER de 19 y 9.5 HSPF, ofrece un rendimiento igual o mejor que cualquier otro de su clase. Con 28 decibeles, también es cómodamente silencioso.
Aunque se incluye un kit completo y se ofrece soporte técnico, se requiere una instalación profesional para validar la garantía. Sin embargo, el precio de compra competitivo contribuirá en gran medida a compensar estos costos. Aquellos que necesitan una bomba de calor para un área más grande pueden considerar uno de los otros modelos de alta eficiencia de Senville de la misma gama.
Preguntas frecuentes sobre las bombas de calor
Ahora que ha tenido la oportunidad de leer sobre algunas de las características clave y considerar algunas de las mejores bombas de calor del mercado, es posible que tenga preguntas pendientes. Es un área compleja, por lo que sería comprensible que quedaran algunas preguntas. Las siguientes respuestas a algunas de las consultas más comunes pueden ayudar.
P. ¿Qué son las bombas de calor?
Una bomba de calor es una forma de bajo consumo de energía para proporcionar calefacción y refrigeración. Se pueden utilizar para toda la casa o una habitación individual y para proporcionar agua caliente o calentar su piscina.
P. ¿Las bombas de calor consumen mucha electricidad?
Las bombas de calor suelen producir de tres a cuatro veces más energía de la que consumen, por lo que utilizan la electricidad de manera muy eficiente. Al igual que con cualquier sistema de calefacción o refrigeración, las bombas de calor necesitan una gestión adecuada para maximizar los ahorros.
P. ¿Cómo elijo la mejor bomba de calor para mi hogar?
Para elegir la mejor bomba de calor, investigue la eficiencia con la que calienta y enfría un espacio determinado, además del costo y la facilidad de instalación. Estas y otras consideraciones clave se tratan en detalle anteriormente.
P. ¿Debo apagar mi bomba de calor en condiciones de frío extremo?
Las bombas de calor de fuente de aire y sin ductos divididos pueden dañarse si se congelan, pero muchas tienen calentadores internos para evitarlo. Es importante comprobarlo. Las bombas de calor geotérmicas correctamente instaladas no deben verse afectadas porque son lo suficientemente profundas como para que el frío no las alcance.
P. ¿Cuánto duran las bombas de calor?
La longevidad de la bomba de calor se basa en el tipo. Las fuentes de aire y los sin conductos divididos duran un promedio de 15 años, aunque no es raro que duren más de 20 años. Se puede esperar que la unidad interior de una bomba de calor geotérmica dure 25 años o más, con 50 años generalmente cotizados para el circuito subterráneo.
P. ¿Cuál es la mejor marca de bombas de calor?
Si bien la selección de la mejor bomba de calor debe basarse más en las especificaciones que en la marca, Daikin, Goodman y Pioneer se desempeñan todos consistentemente bien en encuestas de satisfacción independientes.
P. ¿Cuál es la bomba de calor más eficiente del mercado?
Dos son difíciles de separar. La primera elección, el Pioneer es un dispositivo excepcional. El modelo Cooper & Hunter es igualmente eficiente.
Pensamientos finales
Hay varias formas de ahorrar dinero en la calefacción del hogar, pero el beneficio sobresaliente que ofrecen las bombas de calor es que abordan la comodidad del invierno y el verano en un único y rentable sistema de calefacción y refrigeración.
Al elegir una bomba de calor, nunca debe ser una cuestión de mayor rendimiento o menor costo. Ninguno de los dos ofrecerá necesariamente el mejor valor. Es importante considerar todos los aspectos discutidos anteriormente si desea encontrar la mejor bomba de calor para sus necesidades.