Los mejores machetes para paisajismo y actividades al aire libre

Mire aquí para identificar la herramienta adecuada para sus necesidades de picar, rebanar, partir y perforar al aire libre.

Las mejores opciones de machette

Si crees que los machetes son solo para exploradores que se abren camino a través de la jungla, es posible que desees echar un vistazo más de cerca. Estas prácticas herramientas tienen muchos usos en el patio y el jardín, así como en un campamento y en el monte. Cuando tienes mucho que cortar y solo quieres llevar una sola herramienta, un machete puede reemplazar un hacha, una sierra, una guadaña, una hoz, un cuchillo de jardín, una podadora o una podadora.

Los machetes vienen en varias formas y tamaños, ofreciendo numerosas alternativas para la capacidad de corte y la comodidad del usuario. El diseño general presenta una hoja larga y cónica de entre 10 y 28 pulgadas que es más ancha en la parte delantera que cerca del mango para aumentar el apalancamiento mientras corta. Un borde está afilado desde justo encima del mango hasta la punta de la hoja. Los machetes pueden tener hojas curvas o casi rectas. Si está buscando un implemento de corte confiable, siga leyendo para encontrar los mejores machetes para actividades en el jardín, el paisaje y al aire libre.

  1. MEJOR GENERAL: Gerber Gator Bolo Machete
  2. MEJOR BANG FOR THE BUCK: Tramontina Machete
  3. MEJOR CORTO: Condor Tool & Knife, Pack Golok
  4. MEJOR TRABAJO PESADO: CRKT Halfachance Fixed Blade Parang Machete
  5. MEJOR PARA LIMPIAR CEPILLO: Condor Tool & Knife, Golok
  6. MEJOR PARA Picar MADERA: Tramontina Bolo
  7. MEJOR PARA CAMPING: Woodman’s Pal 2.0
Las mejores opciones de machette

Tipos de machetes

Las herramientas tipo machete surgieron en todo el mundo. Son herramientas verdaderamente locales, y cada fabricante adapta su diseño a las condiciones locales. A medida que las culturas se mueven y se fusionan, los diseños también cambian. A continuación se encuentran siete de los tipos de machete más familiares. Las descripciones son muy generalizadas, ya que hay una superposición significativa en el diseño y el estilo, por lo que el Golok de un fabricante puede parecer casi idéntico al Parang de otro, y así sucesivamente.

latín

Los machetes al estilo latino, populares en América Latina, son lo que la mayoría de los estadounidenses imagina cuando pensamos en machetes. Estos son machetes de uso general con hojas de espalda recta y peso uniforme. Son más efectivos para despejar la vegetación verde, pero también son capaces de cortar y dividir de manera limitada.

Kukri

Los kukris, a veces llamados cuchillas Gurkha, son herramientas de corte grandes y polivalentes de Nepal. Tradicionalmente cuentan con una punta puntiaguda para perforar, una sección media ancha para cortar y una sección estrecha más cercana al mango para un corte más controlado. Se utilizan tradicionalmente para picar leña, cortar carne, cortar verduras, abrir latas y más.

Bowie

El cuchillo Bowie recibió su nombre del hombre de la frontera estadounidense del siglo XIX, Jim Bowie. Es popular entre los supervivientes y amantes del aire libre por su diseño característico de punta de clip, que lo hace ideal para desollar animales de caza. Es menos pesado hacia adelante que otros machetes, lo que lo hace más ágil en la mano para cortar y picar.

Panga

El diseño del machete Panga es popular en África y el Caribe. Cuenta con un borde de corte recto que se curva hacia arriba para formar un «vientre» profundo cerca de la punta hacia arriba. El peso de carga frontal resultante proporciona un apalancamiento adicional para picar, y el ancho adicional proporciona curvatura para cortar. Las pangas se destacan en picar y cortar a través de vegetación leñosa moderadamente espesa.

Bolo

Los machetes de bolo provienen del sudeste asiático, donde se utilizan comúnmente como herramientas agrícolas. Debido al abultamiento en la punta que agrega peso a la parte delantera de la hoja, funcionan bien para cosechar cultivos en hileras estrechas como arroz, maní y soja. Algunos machetes bolo están parcialmente afilados en una distancia corta en la parte posterior de la punta de la hoja para una capacidad de corte adicional.

Machete malayo

Los machetes Parang presentan una forma curva distintiva en la que tanto el borde como el lomo de la hoja están curvados, como una cimitarra. Por lo general, son largos, algunos de hasta 36 pulgadas de largo, y se pesan de manera uniforme o ligeramente hacia adelante. La forma se presta para cortar o picar material leñoso sin alojarse en la madera.

Golok

La palabra «golok» se usa a menudo indistintamente con «parang». Aunque tradicionalmente el golok es más pesado y más corto, entre 10 y 18 pulgadas, incluye una hoja igualmente curvada y pesada. La hoja es más pesada en el centro y fluye en una punta hacia arriba. La hoja más corta es útil para trabajar en matorrales gruesos y es conveniente para empacar.

Qué considerar al elegir el mejor machete

Con numerosas diferencias en peso, tamaño, materiales y diseño general del machete, es importante sopesar cuidadosamente las opciones antes de comprar. Siga leyendo para conocer los criterios utilizados para elegir nuestra lista de las mejores opciones.

Uso previsto

Como se vio en las descripciones anteriores, los diferentes tipos de machetes se adaptan a diferentes tareas. Las hojas largas, delgadas y rectas se destacan para limpiar hierba alta y maleza y matorrales delgados y verdes. Las cuchillas gruesas, curvas y ponderadas son excelentes picadoras para material leñoso. Una hoja más corta es más fácil de llevar en un viaje de campamento que una más larga, pero las hojas más largas brindan más poder de corte y mayor alcance. El machete correcto será el que logre la mayor parte de las tareas previstas la mayor parte del tiempo.

Material de la hoja

Las hojas del machete están hechas de uno de tres materiales: acero al carbono, acero inoxidable o acero inoxidable con alto contenido de carbono.

  • El acero al carbono es el material tradicional y funcional para las hojas de machete. Es más duro y menos costoso que el acero inoxidable y conserva su filo por más tiempo, pero es vulnerable a la oxidación y difícil de volver a afilar.
  • El acero inoxidable es el más utilizado para hojas decorativas y ceremoniales. Es resistente al óxido y requiere menos mantenimiento que el acero al carbono, pero es más blando, más caro y se desafila más fácilmente.
  • El acero inoxidable con alto contenido de carbono ofrece los beneficios tanto del acero al carbono como del acero inoxidable. Es resistente al óxido y duradero, pero es caro y tiene una baja tolerancia al calor antes de volverse quebradizo.

La mayoría de las hojas de los machetes están simplemente pulidas y aceitadas, y necesitan una limpieza y un engrase regulares para mantenerse libres de óxido. Algunos fabricantes usan un recubrimiento para proteger las hojas de los machetes del óxido. El recubrimiento en polvo es un material seco que está unido electromagnéticamente y curado con calor al metal para un acabado duradero resistente a la oxidación y los rayones. El acabado de carbono tipo diamante (DLC) es uno de los acabados negros más fuertes, y aguanta mucho más tiempo que la capa en polvo. Los acabados eventualmente se rayan y se desgastan para revelar el metal debajo, que luego debe mantenerse como una cuchilla pulida.

Diseño de hoja

Una hoja de calidad comienza en la espiga o en el extremo posterior de la hoja que se conecta al mango. Para mayor resistencia y seguridad, los machetes deben tener una espiga completa, lo que significa que la espiga se extiende a lo largo y ancho del mango, formando su núcleo.

Las hojas de los machetes miden entre 10 y 28 pulgadas de largo. Las hojas más cortas permiten una mayor agilidad y son más cómodas de empacar. Las hojas más largas ofrecen un arco de giro más largo para despejar áreas grandes rápidamente.

La forma del filo de la hoja la hace más adecuada para tareas específicas. Las hojas rectas y equilibradas son las mejores para despejar la vegetación tierna como el pasto grueso y la vegetación herbácea. La vegetación espesa y leñosa requiere una hoja que esté llena cerca del medio y en la punta y estrecha hacia el mango. Esta configuración de peso hacia adelante concentra más energía de corte en el punto de impacto. Las cuchillas con una curva hacia arriba cortan y pican de manera eficiente sin atascarse en material leñoso. Una curva descendente proporciona más potencia de corte para un rendimiento similar al de un hacha.

El borde se puede afilar de diferentes formas para diferentes propósitos de corte. Un borde fino o estrecho (piense en «afilado como una navaja») es útil para la limpieza de juegos. Un borde ancho (como una broca de hacha) es más adecuado para cortar. Un borde medio es mejor para la utilidad general.

Características de la hoja

Una característica tradicional que se incorpora en algunas hojas de machete es el más lleno, o surco, a lo largo de la hoja. Si bien agrega un elemento decorativo, también sirve para aligerar y fortalecer la hoja. El efecto es más beneficioso en hojas más largas y gruesas.

Los diseños de machete contemporáneos a veces incluyen otras actualizaciones de funciones que le permiten realizar múltiples tareas aún más. Un gancho para billetes, o gancho inverso, es útil para podar ramas con precisión y permite al usuario alcanzar y agarrar material espinoso sin lastimarse. Una sierra puede cortar rápidamente árboles jóvenes y ramas más gruesos con un corte más limpio que una cuchilla para picar.

Material de la manija

Con una espiga completa, el trabajo del mango es proporcionar agarre y amortiguar la mano. Los mangos de madera brindan un buen agarre y son cálidos y livianos, pero requieren limpieza y mantenimiento para evitar daños. El plástico moldeado es económico y requiere poco mantenimiento, pero puede volverse quebradizo con el tiempo. El cuero y el caucho son cómodos y proporcionan un buen agarre, pero el cuero puede volverse resbaladizo o desgastarse y el caucho puede romperse.

El material de primera línea para el mango de un machete es Micarta. Está hecho de capas de lino, lona, ​​fibra de vidrio, papel o plástico tratadas térmicamente. Es muy resistente, duradero, cómodo y también caro.

Diseño y características de la manija

El mango debe sentirse cómodo al trabajar con el machete. Debe ser lo suficientemente grande, en términos de longitud y circunferencia, para agarrarlo cómodamente durante un período prolongado sin causar fatiga en la mano. Los machetes a dos manos están disponibles con mangos más largos para mayor resistencia al cortar la vegetación resistente. Muchos machetes incluyen un cordón de muñeca para evitar que la herramienta se resbale de su mano.

Un mango de quillon es un mango recto que simplemente envuelve la espiga. La mayoría de los machetes tienen mangos de quillon. Este tipo de mango a menudo incluye áreas elevadas en los extremos para un agarre más seguro, pero no proporciona protección para los nudillos o las manos.

Un mango con anillo en D cuenta con una cubierta protectora sobre los nudillos que también reduce el deslizamiento. Estos mangos no se ajustan a todos y el material agregado los hace más pesados ​​de transportar.

Los mangos Crossguard ofrecen protección al reducir el riesgo de que la mano se resbale del mango hacia la hoja, además de brindar protección contra lesiones en los nudillos. Esta característica también es un poco más grande y pesada, y no se adapta a todas las manos.

Peso

Si bien los machetes se consideran herramientas ligeras de limpieza y corte, los pesos varían significativamente entre los diferentes tamaños y tipos. Los machetes con hojas más anchas y pesadas se mueven más lentamente y proporcionan más fuerza. Sobresalen para picar material espeso y leñoso. Las hojas livianas se mueven más rápidamente y son las mejores para limpiar vegetación suculenta y matorrales livianos.

Con tantas configuraciones disponibles, es importante reconocer qué características y diseños se suman al peso total de la hoja. Más metal significa más peso. La longitud, el ancho y el grosor de la hoja contribuyen al peso. Para reducir el peso total, busque hojas que sean más cortas, más estrechas o más delgadas, pero tenga en cuenta que cada dimensión influye en el rendimiento. El equilibrio también es importante, ya que las cuchillas de corte se benefician de los diseños de peso hacia adelante y las cuchillas de limpieza emplean un diseño más equilibrado.

Vaina

La funda protege la hoja y al usuario cuando el machete no está en uso. También es una buena manera de sujetar la herramienta a su cinturón o proteger los elementos adyacentes dentro de un paquete o bolsa de herramientas. Las fundas de machete están hechas de materiales resistentes como cuero, plástico moldeado y telas pesadas como nailon. El cuero es resistente, pero sensible a la humedad y requiere más mantenimiento en términos de limpieza y acondicionamiento. El plástico moldeado es duradero pero voluminoso. Las telas de alta resistencia son resistentes a la intemperie pero más susceptibles a daños por cuchillas afiladas.

Nuestras mejores selecciones

Estos productos, los mejores en exposición, son conocidos por su calidad y funcionalidad. Cada machete es la primera elección en su categoría.

Mejor en general

Las mejores opciones de machete: Gerber Gator Bolo Machete

Foto: amazon.com

El Gerber Gator Bolo Machete es un machete de acero al carbono de uso general con peso adicional en la punta para una mayor capacidad de corte. La longitud total de 22.5 pulgadas incluye una hoja de borde recto de 15.5 pulgadas con un ligero aumento en la punta para limpiar de manera eficiente grandes áreas. La construcción de espiga completa, un peso total de 20.8 onzas (sin la vaina) y la punta de la hoja abultada brindan una excelente transferencia de energía que facilita cortar árboles jóvenes y enredaderas leñosas y resistentes. El mango Gator Grip proporciona un agarre excelente, incluso en condiciones de humedad, y está equipado con un cordón para mayor seguridad y retención segura. Este machete viene con una funda de nailon con un cinturón y un anillo en D para múltiples opciones de transporte.

Mejor golpe por el dólar

Las mejores opciones de machete: Tramontina Machete

Foto: amazon.com

El Machete Tramontina presenta un diseño latino de peso equilibrado para cortes de uso general, además de acero con alto contenido de carbono y una espiga completa para una excelente durabilidad. El mango de madera remachado es cómodo en la mano y resistente a los impactos. La longitud total de 24 pulgadas incluye una hoja de borde recto de 18 pulgadas que se eleva ligeramente en la punta para un excelente alcance y trabajo rápido en vegetación gruesa. Este machete también es adecuado para picar vides leñosas y árboles jóvenes. Esta es una herramienta de alta calidad por la mitad del precio de muchas hojas comparables. La funda se vende por separado.

Mejor Corto

Las mejores opciones de machete: herramienta y cuchillo Condor, paquete Golok

Foto: amazon.com

El Condor Tool & Knife Pack Golok es un pequeño machete de 17 pulgadas con una hoja de 11 pulgadas, lo que lo convierte en un tamaño cómodo para llevar en el cinturón y conveniente para empacar para viajes al bosque. El diseño de peso hacia adelante es útil para cortar leña o preparar alimentos. Su peso total es de 28 onzas (sin la funda). La construcción y los materiales de alta calidad incluyen una hoja de acero con alto contenido de carbono de 5 milímetros de espesor; mango de madera dura con triple remache con orificio para cordón; funda de cinturón de cuero marrón; y el acabado clásico de la hoja Condor.

Mejor trabajo pesado

Las mejores opciones de machete: CRKT Halfachance Fixed Blade Parang Machete

Foto: amazon.com

El CRKT Halfachance Fixed Blade Parang Machete está hecho de acero de 65Mn para una combinación de dureza, capacidad de sujeción de bordes y durabilidad. La hoja de 14 pulgadas presenta un borde de arco largo, lo que significa que la plenitud de la hoja se lleva uniformemente a través de la punta para una buena combinación de equilibrio y potencia. Está recubierto de polvo para protegerlo contra el óxido y la corrosión. Este machete está diseñado para rebanar y picar igualmente bien. El mango ergonómico moldeado por inyección doble reduce la fatiga del usuario e incluye múltiples orificios para el cordón para diferentes opciones de agarre. Incluye una funda de nailon reforzado con un sistema de presilla para cinturón ajustable y llavero de paracord. La longitud total es de 19,5 pulgadas y pesa 6,1 onzas.

Lo mejor para limpiar el cepillo

Las mejores opciones de machete: Condor Tool & Knife, Golok

Foto: amazon.com

El Condor Tool & Knife Golok cuenta con una hoja de acero de alto carbono de borde recto de 14.25 pulgadas que se eleva cerca de la punta, así como un giro ligeramente curvado que agrega peso a la parte delantera. Además, la hoja tiene un acabado de pintura epoxi en polvo negro para una excelente resistencia al óxido y la corrosión. El mango de nogal de espiga completa se curva ligeramente hacia abajo para agregar palanca para cortar matorrales densos o cortar madera. El machete general de 19 pulgadas proporciona un buen alcance para un trabajo rápido y eficiente e incluye una funda de cinturón de cuero negro.

Lo mejor para cortar madera

Las mejores opciones de machete: Tramontina Bolo

Foto: amazon.com

El Tramontina Bolo es un machete sencillo que simplemente funciona. Está hecho de acero de alto carbono de 2,25 milímetros con una construcción de espiga completa para una excelente durabilidad y control. El mango de madera dura con triple remache es cómodo en la mano y proporciona un buen agarre. El machete general de 19 pulgadas cuenta con una hoja de 14 pulgadas para un buen alcance mientras limpia áreas grandes. El borde de la hoja es recto a través de la sección media y luego se eleva en una curva redonda hasta la punta. La protuberancia en la punta de la hoja agrega peso para aumentar su fuerza de corte. La funda se vende por separado.

Lo mejor para acampar

Las mejores opciones de machete: Woodman's Pal 2.0

Foto: amazon.com

El Woodman’s Pal 2.0 presenta un diseño único para usar como machete, pala, hacha y cuchillo. La hoja está cortada con láser a partir de acero para resortes con alto contenido de carbono de .110 pulgadas de espesor; mano afilada; y acabado con una capa de polvo solar mate para una excelente resistencia a la oxidación y la corrosión. El mango de madera de fresno con doble remache está recubierto de uretano y frotado a mano con cera de abejas para mayor agarre y protección. El mango es extra largo para permitir una variedad de agarres e incluye un cordón ajustable. La funda de cuero de primera calidad está hecha con broches de latón, pretratada con Neatsfoot Oil e incluye una presilla para el cinturón fácil de transportar. Se envía en una caja de regalo con cuatro reimpresiones de manuales del propietario antiguos, incluida una guía de uso y cuidado, así como una piedra de afilar Lansky de grano 280. La longitud total es de 17 pulgadas, el área de corte es de 10,5 pulgadas y el gancho de hoz es de 2,5 pulgadas.

Consejos para usar un machete de forma segura

Balancear una hoja afilada en un follaje denso conlleva peligros inherentes, por lo que es importante usar el machete de la manera más segura posible. Empiece por observar los alrededores. Tenga en cuenta los peligros para usted y los demás, incluidas las ramas elásticas, los obstáculos que sobresalen y las personas en el área que podrían ser golpeadas por la cuchilla o la vegetación que cae.

Use equipo de seguridad como guantes, botas y protección para los ojos para evitar lesiones en caso de contacto accidental con la hoja afilada o escombros voladores. Prolonga el filo de la hoja mediante el uso de técnicas de corte adecuadas y evitando el impacto con superficies como rocas y metal.

  • Asegúrese de que los transeúntes estén bien fuera del área de corte.
  • Mantenga una hoja afilada para maximizar la eficiencia de corte y reducir la fatiga del usuario.
  • Mantenga el trabajo frente a usted. No se balancee sobre su cuerpo ni hacia los lados.

Preguntas frecuentes sobre su nuevo machete

Si todavía tiene preguntas sobre el uso de un machete, siga leyendo para conocer varios consejos sobre el uso y el cuidado de su nueva herramienta.

P. ¿Es legal poseer y usar machetes?

Los machetes se clasifican como herramientas agrícolas y se permite su uso como tales.

P. ¿Qué debo buscar en un machete? 

Comience eligiendo un tipo de machete que esté diseñado para hacer el trabajo que necesita. Debe ser cómodo de usar y estar fabricado con materiales de alta calidad.

P. ¿Cómo se balancea correctamente un machete?

Primero, apriete firmemente el mango con el pulgar y el índice para formar un punto de apoyo. Deje que los otros tres dedos sujeten la base del mango sin apretar como amortiguadores. Debería haber algo de margen de maniobra. Nunca apriete el mango con tanta fuerza como para dejar una huella en la palma.

Con la vegetación directamente frente a usted, levante la hoja y dirija todo el brazo para golpear en ángulo hacia abajo. Dirige el downswing con el codo y sigue con el hombro. Utilice los dedos y la muñeca sueltos para girar hacia abajo en caso de impacto con material leñoso o ligeramente hacia arriba al limpiar la vegetación cubierta de hierba.

P. ¿Cómo se afila un machete?

Para una utilidad general, afile la hoja en un ángulo de 25 grados. Para un trabajo más fino, puede ser tan estrecho como 20 grados. Para un picado grueso, podría ser de hasta 35 grados. El ángulo se crea haciendo dos biseles iguales en lados opuestos de la hoja. Por ejemplo, se forma un ángulo de 25 grados afilando a un bisel de 12,5 grados a cada lado del borde de la hoja. Esto se puede hacer con una lijadora de banda, una muela o una lima de molino.

Para afilar con una lima, sujete la hoja en un tornillo de banco en el ángulo deseado y empuje la lima a través de la hoja, y luego gire la hoja y repita en el lado opuesto. El proceso de afilado con una lijadora de banda o una muela es similar, pero el machete se sujeta a la banda o rueda en lugar de sujetarlo con un tornillo de banco.

Si te sirvio este artículo deja tu estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.