Los mejores plásticos de invernadero para una temporada de cultivo más larga

Con el plástico adecuado, un invernadero proporciona un entorno óptimo para extender la temporada de crecimiento, iniciar nuevas plantas y proteger especímenes frágiles.

El mejor plástico de invernadero

La luz abundante es esencial para el crecimiento saludable de las plantas. Si bien algunos jardineros de invernaderos tienen la suerte de tener paredes de invernadero hechas de paneles de vidrio, la gran mayoría de los invernaderos cuentan con paneles de plástico rígido o láminas de plástico. En comparación con el vidrio, el plástico es económico, más liviano y, en pocas palabras, usar plástico para construir un invernadero es más fácil. El invernadero ofrece a los productores la oportunidad de ahorrar dinero al cultivar plántulas para luego trasplantarlas al jardín o proporciona un lugar donde las plantas tropicales pueden sobrevivir a las estaciones frías sin dejar de recibir mucha luz. La adición de macetas con riego automático, sistemas de goteo automáticos y sistemas de ventilación automática aumentan la capacidad de un invernadero para sostener las plantas.

Elegir el mejor plástico para invernadero implica considerar el clima local y determinar el tipo y tamaño de invernadero que es mejor para las plantas que crecen en su interior. Más adelante, conozca los diferentes tipos de plástico disponibles para cubrir invernaderos y por qué son adecuados para muchos proyectos de cobertura de invernaderos. Luego, siga leyendo para descubrir algunas de las opciones mejor calificadas en el mercado hoy.

  1. MEJOR GENERAL: SUNVIEW Greenhouse Clear Plastic Film Polietileno
  2. MEJOR BANG FOR THE BUCK: Lámina de polietileno Frost King P1025 / 6W
  3. MEJOR ACTUALIZACIÓN: Arc Direct Clear Heavy Duty 14 mil Poly Tarp Fiber
  4. MEJOR SUNBLOCK: YGS Perfect Sunblock Shade Cloth con ojales
  5. MEJOR REFORZADO: Watershed Innovations lona transparente resistente
  6. MEJOR INVERNADERO GRANDE: Película de invernadero transparente de 4 años de suministro de plástico agrícola
  7. CONSIDERE TAMBIÉN: Película plástica transparente para invernadero A&A Green Store
El mejor plástico de invernadero

Qué considerar al elegir el mejor plástico para invernadero

El tamaño del invernadero, la durabilidad y el precio de los materiales, y los tipos de plantas que planeas cultivar son consideraciones a la hora de comprar el mejor plástico para invernadero. Lo primero que notarán los nuevos jardineros de invernaderos es la amplia gama de plásticos en el mercado, desde paneles rígidos que requieren un marco de invernadero resistente hasta rollos flexibles de película plástica para cubrir invernaderos de aro o abovedados.

En muchas comunidades, los invernaderos de aros son una adición bienvenida a los patios traseros y, a menudo, no requieren un permiso. Sin embargo, para estar seguro, consulte con las autoridades de construcción locales y cualquier asociación de propietarios (HOA) correspondiente antes de armar una.

Material

La capacidad del plástico para dejar pasar la luz mientras protege a las plantas de los elementos lo convierte en un material óptimo para un invernadero. Aún así, los diferentes tipos de plástico tienen sus propios beneficios y consideraciones.

  • Polietileno: el tipo de plástico más común para invernaderos de lados blandos, el polietileno o «poli», se usa en invernaderos agrícolas, comerciales y domésticos. Es asequible y viene en rollos grandes para sujetarlo a los marcos exteriores de los invernaderos. Si bien la película de polietileno no ofrece el mismo nivel de protección que los paneles de plástico rígido, es fácil de reparar perforaciones y roturas. Las diferentes marcas pueden contener varios ingredientes plásticos llamados «copolímeros» que ofrecen características adicionales (ver más abajo). Use película de polietileno en invernaderos con marco de madera y metal, pero evite los invernaderos con marco de PVC a menos que el PVC se pinte primero con una imprimación. El PVC en su estado desnudo puede degradar el polietileno con el tiempo.
  • Policarbonato: una forma rígida de plástico, el policarbonato viene en paneles de plástico planos o corrugados para su instalación en los lados y la parte superior de los invernaderos. El policarbonato es más caro que el polietileno, pero ofrece una vida útil más larga (hasta 7 años o más) y es muy duradero. Una ventaja: el policarbonato es casi tan transparente como el vidrio, pero debido a que no es flexible, este plástico no es adecuado para su instalación en invernaderos abovedados.
  • Carbonato de polivinilo: Otra opción rígida y duradera, el carbonato de polivinilo se usa a veces en paneles de invernadero, pero es incluso más caro que el policarbonato. A menudo viene en varias capas, con una hoja corrugada encerrada entre dos hojas planas, y resiste fuertes vientos. El carbonato de polivinilo suele tener un color ligeramente lechoso y está disponible en una variedad de opciones de opacidad.

Tamaño y espesor

Mientras que los paneles de plástico rígido varían en grosor desde una hoja única de 1/16 de pulgada hasta una hoja de varias capas de 1 pulgada, la película de polietileno es muy delgada. La mayoría de las películas de polietileno para cubrir invernaderos tienen un espesor promedio de 6 milésimas de pulgada. Una mil es .001 de pulgada, por lo que una película de polietileno de 6 mil tiene solo .006 de pulgada de espesor. Los productores a menudo pueden obtener 2 o 3 años de uso con una película de plástico estándar de 6 mil, dependiendo de los elementos.

La película de polietileno de menos de 6 milésimas de pulgada a menudo no puede soportar los vientos y es más propensa a romperse. También hay disponibles un puñado de películas más gruesas, que incluyen 10 milésimas de pulgada y 14 milésimas de pulgada. Estas películas de plástico de primera categoría pueden durar hasta 5 años en algunos casos.

Capa simple frente a doble

Los paneles de plástico rígido no son el único tipo de plástico de invernadero que viene en capas. La película de polietileno también está disponible en una opción de doble capa que cuenta con deflectores o bolsas de aire; piense en una «envoltura de burbujas». Es más costoso que la película de polietileno de una sola capa, pero ofrece un aislamiento adicional y, a veces, puede durar 5 años o más.

El beneficio más significativo de cualquier plástico multicapa es un mayor valor térmico. Puede marcar la diferencia entre que la temperatura permanezca por encima o por debajo del punto de congelación para los jardineros de invernadero en climas más fríos. Sin embargo, no dependa únicamente del plástico de invernadero para mantener una temperatura adecuada; Es posible que se requiera calor suplementario dependiendo de qué tan bajo baje la temperatura.

Características adicionales

Las condiciones de cultivo varían ampliamente de un área a otra, por lo que elegir el mejor plástico para invernadero requiere considerar si será necesaria alguna protección adicional. Afortunadamente, los productores de invernadero tienen una variedad de opciones adicionales entre las que elegir.

  • Antigoteo: también conocido como «control de condensado», los paneles de plástico rígido y copoliéster antigoteo se tratan con un agente que reduce la tensión superficial, lo que hace que las gotas que se forman dentro del invernadero corran por el plástico en lugar de asentarse sobre o goteando a las plantas de abajo.
  • Reducción de la pérdida de calor durante la noche : para ayudar a retener el calor durante la noche cuando bajan las temperaturas, algunos tipos de plástico contienen un tinte infrarrojo para reducir la pérdida de calor.
  • Reducción de la ganancia de calor durante el día: en regiones cálidas y soleadas, la temperatura dentro de un invernadero puede llegar a ser incómodamente alta durante el día. El plástico con una ganancia de calor diurna reducida contiene pigmentos que bloquean parte del calor. Sin embargo, es probable que los productores aún necesiten una forma de ventilar el invernadero.
  • Protección UV: el plástico de invernadero con protección UV está diseñado para bloquear los rayos ultravioleta, lo que a su vez puede reducir ciertos tipos de plagas, como pulgones y moscas blancas. Los bloqueadores de rayos ultravioleta no filtran la luz beneficiosa, solo los dañan los rayos ultravioleta.
  • Difusión controlada: similar en propósito a los tratamientos plásticos que reducen la ganancia de calor durante el día, la difusión controlada suaviza la luz que entra al invernadero, dando a las plantas amantes de la sombra mucha luz, pero no rayos abrasadores directos.
  • Transmisión de luz: esta es una puntuación porcentual que los productores comerciales suelen buscar cuando compran productos de plástico para invernaderos. Un puntaje de transmisión de luz, llamado PAR (radiación fotosintéticamente activa), indica la calidad de la luz que el plástico permite a las plantas. El plástico que bloquea los rayos UV tiene una puntuación de PAR de entre el 88 y el 91 por ciento, mientras que el plástico que cuenta con láminas antigoteo tiene una puntuación de entre el 82 y el 87 por ciento. Por lo general, estos porcentajes solo los hacen referencia los productores comerciales y agrícolas cuando solicitan plástico para invernaderos.
  • Fotoselectiva: el color de la luz es tan vital para algunas plantas como la calidad de la luz. Por ejemplo, el plástico con un tono rojo puede aumentar el tamaño y la salud de las rosas, por lo que los cultivadores especializados pueden buscar plástico fotoselectivo, según los resultados que esperan lograr.
  • Película reforzada: la película de plástico se puede reforzar mediante un refuerzo con una malla de poliéster que le da a la película una resistencia adicional y reduce las roturas.

Instalación

Dependiendo del tipo de invernadero, la instalación de una película de polietileno suele ser una simple cuestión de colocar el plástico sobre el marco del invernadero y luego colocar pequeñas tiras de madera (listones de enrasar) para mantenerlo en su lugar. Esta es una forma común de instalar películas de plástico en invernaderos grandes o compactos . Las películas de alta calidad, como las películas de doble capa con deflectores o burbujas aislantes, pueden requerir un sistema de canales particular que asegure la película sin penetrar el plástico.

El plástico rígido a menudo se instala cortando los paneles a la medida y luego insertando tornillos a través de ellos directamente en el marco del invernadero. La reducción de la humedad excesivamente alta en un invernadero (use un higrómetro para determinar) a menudo se puede remediar uniendo temporalmente la parte inferior de la película plástica a la base del invernadero, pero sin clavarla en su lugar con tiras de enrasar. Cuando la humedad aumenta en el invernadero, simplemente enrolle los lados del plástico para ofrecer ventilación.

Nuestras mejores selecciones

Para calificar como una de las mejores opciones, el plástico de invernadero debe ser duradero, lo suficientemente grueso para resistir el desgarro e incluir las características adicionales que necesita un cultivador individual. Si bien los requisitos del invernadero varían según el tamaño de la operación de cultivo y el tipo de plantas que se cultivan, cualquiera de estos productos plásticos de invernadero sería muy adecuado para cubrir la mayoría de los invernaderos domésticos.

Mejor en general

La mejor opción de plástico para invernaderos: SUNVIEW Greenhouse Clear Plastic Film Polietileno

Foto: amazon.com

¡Deja que pase el sol! La película de polietileno de plástico transparente SUNVIEW Greenhouse tiene un grosor de 6 milésimas de pulgada y, con la inclusión de un tinte infrarrojo, dejará entrar una cantidad máxima de luz mientras enfatiza el color rojo, lo que puede aumentar el tamaño y la cantidad de flores. La película también bloqueará los dañinos rayos UV para reducir el riesgo de que el follaje se queme en las plantas sensibles.

Los usuarios pueden adherir esta película de polietileno directamente a las estructuras de invernadero de madera o metal, pero es esencial imprimar las estructuras de PVC antes de cubrirlas con este producto para evitar la degradación del plástico. La película viene en una pieza de 12 por 25 pies y ofrece una resistencia superior en una película transparente de invernadero.

Mejor golpe por el dólar

La mejor opción de plástico para invernadero: Láminas de polietileno Frost King P1025_6W

Foto: amazon.com

Disfrute de los beneficios de extender la temporada de cultivo al aire libre sin gastar mucho dinero en plástico de invernadero. La lámina de polietileno Frost King tiene un grosor de 6 milésimas de pulgada y viene en una pieza de 10 por 25 pies para cubrir las estructuras del invernadero. Lo mejor de todo es que está disponible a un precio asequible. La lona presenta una ligera opacidad pero no contiene bloqueadores de rayos UV, lo que la hace más adecuada para cubrir un invernadero que está protegido del sol de la tarde.

Si bien esta lámina no presenta muchas campanas y silbidos, debería durar fácilmente de 1 a 2 años. Al igual que con otras láminas de polietileno, asegúrese de preparar un marco de PVC antes de usarlo.

Mejor actualización

La mejor opción de plástico para invernaderos: Arc Direct Clear Heavy Duty Fibra de lona de polietileno de 14 mil

Foto: amazon.com

El plástico transparente de polietileno para invernadero de alta resistencia de Arc Direct tiene un grosor de 14 milésimas de pulgada, gracias a la malla de poliéster incrustada que hace que este producto sea más una lona que una simple lámina de plástico. El tamaño de la lona terminada es un poco más de 9 por 19 pies, y los bordes están doblados y terminados con una cuerda reforzada para mayor durabilidad.

La lona también cuenta con bloqueadores de rayos UV y es resistente a la putrefacción y al ácido. Viene con ojales de aluminio reforzado espaciados cada 18 pulgadas a lo largo de los bordes para fijar la lona al suelo para una mayor resistencia al viento. Este plástico grueso de invernadero deja pasar mucha luz y es extra grueso, por lo que es adecuado para regiones propensas a vientos fuertes.

Mejor bloqueador solar

La mejor opción de plástico para invernadero: YGS Perfect Sunblock Shade Cloth con ojales

Foto: amazon.com

Para las plantas en crecimiento que necesitan protección adicional contra los rayos directos del sol, consulte el paño de sombra YGS Perfect Sunblock Shade Cloth que está diseñado para proteger las plantas tiernas de la luz solar intensa. Esta tela multiusos cuenta con polietileno 100 por ciento estabilizado a los rayos UV y se puede instalar sobre un marco de invernadero de aro estándar. Cuenta con arandelas reforzadas a lo largo de los bordes para apostar o atar la cubierta y sirve como una protección contra el viento y el sol esencial cuando se usa en un invernadero. La sombra que proporciona esta película de polietileno la hace adecuada para regiones que experimentan mucho sol. Está disponible en una pieza liviana pero duradera de 10 por 20 pies.

Mejor reforzado

La mejor opción de plástico para invernaderos: lona transparente de alta resistencia de Watershed Innovations

Foto: amazon.com

De la familia HydraTarp de lonas transparentes para trabajo pesado de Watershed Innovations viene esta lona transparente de polietileno de 10 mil que es muy adecuada para cubrir un invernadero. El plástico está reforzado con una malla de tejido cruzado de poliéster que le da al plástico transparente una mayor resistencia y durabilidad. Además, la lona cuenta con bloqueadores de rayos UV y ojales reforzados cada 36 pulgadas a lo largo de los bordes del dobladillo de la cuerda. Mide 12 por 24 pies y es impermeable y resistente a la putrefacción. Especialmente debido a las esquinas de doble refuerzo, esta lona para invernadero ofrece una fuerte protección contra los elementos, lo que la hace ideal para regiones sujetas a fuertes vientos o tormentas.

Mejor invernadero grande

La mejor opción de plástico para invernadero: película transparente para invernadero de 4 años de suministro de plástico agrícola

Foto: amazon.com

Cubra un túnel alto considerable o una caseta de aros con la película transparente para invernaderos Farm Plastic Supply que mide 24 por 50 pies (otros tamaños pueden estar disponibles). Con un grosor de 6 milésimas de pulgada, esta sencilla película de polietileno es muy adecuada como cubierta de invernadero e incluye bloqueadores de rayos UV para proteger las plantas de los abrasadores rayos del sol. La película es adecuada para su uso en una estructura de invernadero con marco de madera o metal. Se puede instalar en una doble capa sobre una estructura más pequeña si se desea para aumentar el grosor y la protección contra el viento.

También considere

La mejor opción de plástico para invernadero: Película transparente para invernadero A&A Green Store

Foto: amazon.com

Proteja las nuevas plántulas de los elementos con la película plástica de invernadero A&A Green Store que viene en una pieza de 8 por 25 pies (otros tamaños pueden estar disponibles). La película tiene un grosor de 6 milésimas de pulgada y está diseñada para resistir las lágrimas de los fuertes vientos y tormentas. Incluye bloqueadores de rayos UV, pero aún ofrece una cantidad máxima de transmisión de luz, lo que hace que esta película sea muy adecuada para colocar en un lugar que proporcione al menos algo de protección contra el sol de la tarde. Esta lámina de polietileno también ayuda a retener el calor después de que se pone el sol, lo que puede extender la temporada de crecimiento del jardinero. Instálelo en un invernadero con estructura de madera o metal para obtener los mejores resultados.

Preguntas frecuentes sobre el plástico de invernadero

Tener un invernadero abre un mundo de posibilidades de cultivo que no están disponibles dentro de una casa típica con ventanas y espacio limitados para sembrar y cuidar las plantas. Los productores que deseen producir vegetales saludables o cultivar flores en un invernadero probablemente tendrán algunas preguntas sobre los tipos de plástico de invernadero disponibles.

P. ¿El plástico de invernadero bloquea los rayos UV?

Si el plástico ha sido tratado con bloqueadores UV, reducirá los dañinos rayos UV.

P. ¿Cuál es la diferencia entre el plástico de invernadero transparente y el blanco?

El plástico transparente deja pasar más luz solar directa que el plástico blanco de invernadero. La mayoría de los plásticos se encuentran en algún lugar entre el cristalino y el blanco, y muchos presentan solo un toque de opacidad.

P. ¿Puedo usar plástico normal para el invernadero?

El mejor plástico para invernaderos es el «plástico de invernadero» o el «plástico agrícola». Es posible que las láminas de plástico normales, conocidas como “plástico de uso general”, no resistan los elementos también, pero aún ofrecerán una medida de protección.

P. ¿Cómo se instala el plástico de invernadero?

Para una instalación más fácil, coloque una película de plástico sobre el marco del invernadero y fíjela con tiras de enrasar. Los paneles de plástico rígido generalmente se atornillan directamente en el marco del invernadero.

P. ¿Cómo se limpia el plástico de invernadero?

Si el plástico se vuelve polvoriento o sucio, una ligera nebulización con una manguera de jardín generalmente enjuagará la suciedad. Para eliminar las acumulaciones pesadas, agregue unas gotas de jabón para platos en agua tibia, limpie el plástico y enjuague bien. Evite usar una hidrolavadora que pueda rasgar la película plástica.

P. ¿Cuánto duran los invernaderos de policarbonato?

Entre los plásticos de invernadero más duraderos, los paneles de plástico de policarbonato rígido pueden durar hasta 10 años antes de ser reemplazados.

Si te sirvio este artículo deja tu estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.