Los mejores cuchillos para mondar para cortes afilados en la cocina

Esta pequeña pero poderosa herramienta es una parte esencial del arsenal de cocina de todo cocinero casero. Los mejores cuchillos para pelar le permiten realizar tareas detalladas de preparación de alimentos con facilidad.

Las mejores opciones de cuchillo de cocina

Si bien un cuchillo de chef se puede usar para una variedad de funciones de cocina, para cortes de precisión, no hay nada mejor que un buen cuchillo de pelar. Muchos chefs profesionales llaman a esta pequeña cuchilla versátil el héroe olvidado de la cocina. Teniendo en cuenta que probablemente sea el segundo cuchillo más importante que debe tener, es esencial invertir en un producto de alta calidad. Afortunadamente, no necesita gastar mucho para obtener un cuchillo de cocina que durará años.

  1. MEJOR GENERAL: Cuchillo de cocina forjado Mercer Culinary Genesis
  2. MEJOR BANG FOR THE BUCK: Cuchillo mondador recto Victorinox Swiss Cutlery
  3. SELECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN: Shun Classic 4 ″ Pelar Knife
  4. MEJOR JAPONÉS: Cuchillo pelador profesional de Damasco
  5. MEJOR CERÁMICA: Cuchillo para mondar de 3 pulgadas de la serie Advanced Ceramic Revolution de Kyocera
  6. MEJOR SERRADO: Victorinox Rosewood 3.25 pulgadas cuchillo para pelar con borde dentado
  7. MEJOR CONJUNTO: WÜSTHOF Gourmet Juego de cuchillos de corte láser preciso alemán de 3 piezas con tres pares
Las mejores opciones de cuchillo de cocina

Tipos de mejores cuchillos para pelar

Las hojas de los cuchillos para mondar generalmente vienen en cuatro formas distintas. Aunque las diferencias pueden ser sutiles, pueden tener un gran impacto en el rendimiento. Siga leyendo para averiguar si un cuchillo con punta de lanza, estilo japonés, pico de pájaro o pie de oveja será la adición más útil al bloque de cuchillos de cocina.

Punta de lanza

Este pequeño y versátil cuchillo tiene muchos nombres diferentes, que incluyen “punta de lanza”, “punta de lanza”, “estilo occidental”, “estilo alemán” o, simplemente, cuchillo de cocina “clásico”. Se puede utilizar para todo tipo de tareas de pelado, rebanado y descorazonado, y es probable que sea el más utilizado tanto por chefs profesionales como por cocineros caseros. Su hoja curva permite un ligero movimiento de balanceo al picar chalotes o ajo. También se encuentran disponibles cuchillos para pelar dentados con punta de lanza, que funcionan bien para cortar tomates o quitar la médula de una naranja.

Japonés de estilo occidental

Cierta confusión rodea el término «japonés» cuando se habla de cuchillos. Eso es porque en realidad hay una gran diferencia entre los cuchillos japoneses tradicionales y los cuchillos japoneses de estilo occidental. Es posible que vea el estilo tradicional de un solo bisel detrás del mostrador en su restaurante de sushi favorito, pero es poco probable que aparezca en la cocina doméstica promedio. Por otro lado, los cuchillos japoneses de estilo occidental son un estilo increíblemente popular y muy respetado. En términos de cuchillos de pelar, la forma de un cuchillo japonés de estilo occidental es similar a la de un cuchillo con punta de lanza, pero con una hoja ligeramente más recta.

Pico de pájaro

La forma distintiva de la hoja del cuchillo de pico de pájaro está diseñada para pelar y voltear verduras. Su forma curva proporciona un corte muy preciso a lo largo de la piel o la corteza de ciertos tipos de productos. También se puede utilizar para descorazonar frutas. Por lo general, es un poco más corto que un cuchillo de cocina estándar, y algunas personas encuentran que ciertas tareas de la cocina son mucho más fáciles con un cuchillo de pico de pájaro. Los consumidores con poco espacio podrían arreglárselas con otros cuchillos, pero aquellos que hacen mucho trabajo de preparación de productos pueden encontrar este estilo de cuchillo especialmente útil.

Pie de oveja

Aquellos familiarizados con el estilo santoku de cuchillo de chef probablemente notarán que el cuchillo de pelar de pata de oveja se ve esencialmente como una versión en miniatura de ese tipo. El experto culinario J. Kenji López-Alt elogia a Serious Eats , citando su superioridad sobre el más popular cuchillo de cocina con punta de lanza. Él dice que dado que el movimiento mínimo de la mano es la forma ideal de usar un cuchillo, una hoja más recta es superior. El estilo de pie de oveja tiene una hoja recta que puede hacer cortes rectos. Este estilo permite que casi toda la longitud de la hoja descanse contra la tabla de cortar. Es una gran herramienta para cortar verduras en juliana con precisión, pero también se puede utilizar para tareas de pelado más tradicionales.

Qué considerar al elegir el mejor cuchillo para pelar

Antes de comprar un cuchillo de cocina, sopese algunas consideraciones clave. Aunque es fácil suponer que todos los cuchillos para mondar funcionan de manera similar, hay varios factores a considerar. Siga leyendo para saber qué debe tener en cuenta al comprar el mejor cuchillo de cocina para su cocina.

Material

Normalmente se utilizan tres materiales para las hojas de los cuchillos, cada uno de los cuales tiene ventajas e inconvenientes.

  • Las cuchillas de acero inoxidable son la mejor opción para el cocinero doméstico promedio. Son increíblemente afilados pero también de bajo mantenimiento. Las hojas de acero inoxidable tienen una capa de óxido de cromo que evita la oxidación y la oxidación. No tendrá que preocuparse por instrucciones de cuidado exigentes con acero inoxidable.
  • Las cuchillas de acero al carbono suelen ser la elección de los chefs profesionales porque su rendimiento es incomparable, ya que, cuando están recién afiladas, son más afiladas que el acero inoxidable. No solo eso, se mantienen afilados por más tiempo. La desventaja es que cuidarlos es más difícil. Deben lavarse y secarse poco después de su uso para evitar la decoloración y la oxidación.
  • Las hojas de cerámica , que normalmente están hechas de óxido de circonio, son cada vez más populares. El material es duro y duradero y no se oxida. También tienden a mantenerse afilados durante mucho tiempo. Sin embargo, son difíciles de afilar sin la ayuda de un profesional.

Espada

Una vez que haya decidido el material, es hora de entrar en el meollo de las características de la hoja.

  • Longitud: la hoja de un cuchillo para pelar suele tener entre 3 y 4 pulgadas de largo. Un poco más y se vuelven difíciles de manejar.
    Flexibilidad: busque una hoja que sea algo flexible. Dado que lo usará con mayor frecuencia para pelar verduras, asegúrese de que tenga algo de «elasticidad», lo que facilita la maniobra.
  • Edge: Por supuesto, quieres un cuchillo afilado. El estilo del borde también puede contribuir a la nitidez. El tipo más utilizado es el borde en V, aunque los bordes convexos y biselados también producen hojas afiladas.
  • Consejo: es posible que desee que su cuchillo de cocina tenga una punta puntiaguda. Una desventaja del estilo de pata de oveja es que pierde la capacidad de usar la punta para trabajos de precisión.
  • Construcción: Una hoja forjada se construye calentando metal para que se le pueda dar la forma deseada. Una hoja estampada se hace cortando la forma de una hoja grande de metal. Las hojas forjadas generalmente se consideran superiores, pero gracias a los avances tecnológicos, se encuentran disponibles una gran cantidad de excelentes cuchillos estampados.

Espiga

  • Los cuchillos de espiga completa tienen hojas que se extienden a todo lo largo del mango, una característica que se encuentra típicamente en los cuchillos de alta gama. El precio elevado se debe a que se requiere acero adicional para crear una hoja más larga. Esta característica generalmente hace que los cuchillos sean más duraderos porque no tienen un punto de rotura potencial en el lugar donde la hoja se conecta al mango.
  • Las hojas de los cuchillos de espiga parcial terminan en la mitad del mango. También conocidos como «media espiga» o «tres cuartos de espiga», a menudo son más asequibles. Sin embargo, también tienden a romperse más fácilmente.

Peso y equilibrio

  • El peso simplemente se refiere a la pesadez del cuchillo. Los cuchillos para mondar, a diferencia de los cuchillos de chef, deben ser livianos porque a menudo se usan para cortar con la mano.
  • El equilibrio se refiere a cómo se distribuye el peso en un cuchillo. En un cuchillo de chef, normalmente desea que la hoja y el mango estén igualmente equilibrados. Sin embargo, en un cuchillo para pelar, obtienes un mejor control si el mango es más pesado que la hoja.

Encargarse de

Aunque gran parte del enfoque al considerar los cuchillos está en la hoja, el mango también es importante. Un mango ergonómico que se adapta a los contornos de su mano permite un control óptimo al cortar. Esto es especialmente importante en un cuchillo de cocina debido a la precisión necesaria para maniobrarlo. También busque un mango texturizado, para que no se vuelva resbaladizo mientras trabaja. Los mangos de los cuchillos, construidos con madera, titanio, acero inoxidable o fibra de carbono, entre otros materiales, incluso se rellenan con arena para lograr el equilibrio ideal.

Versatilidad

Un cuchillo de cocina puede realizar una serie de funciones, desde pelar verduras hasta procesar mariscos y realizar tareas decorativas detalladas. Siempre considere cómo se usará el cuchillo antes de realizar una compra. Si bien los cuchillos de pico de pájaro y pie de oveja tienen funciones únicas, en términos de versatilidad, los cuchillos de pelar japoneses de punta de lanza y de estilo occidental generalmente representan la mejor inversión para una variedad de requisitos de pelado.

Funda protectora

Dependiendo de cómo esté organizada su cocina, una funda protectora puede resultar beneficiosa. Si no usa un bloque de cuchillos y los guarda en un cajón, las fundas protegen los cuchillos del desgaste y evitan que los miembros de la familia se corten accidentalmente al meter la mano en el cajón. También son útiles si alguna vez viajas con tus cuchillos. Los cuchillos de pelar de gama alta no suelen venir con funda, pero muchas de las opciones de cerámica más económicas sí lo hacen. Si el cuchillo que eliges no viene con funda, puedes comprarlo por separado.

Mantenimiento

Para asegurar la longevidad de un cuchillo, asegúrese de mantenerlo regularmente. Sin embargo, el mantenimiento depende del tipo de cuchillo que compre. Las hojas de acero inoxidable requieren el menor cuidado; mientras que el acero al carbono debe lavarse y secarse lo antes posible después de cada uso para evitar la oxidación. Idealmente, todos los cuchillos de cocina deben limpiarse a mano en lugar de en el lavavajillas. No importa su calidad, todos los cuchillos deben estar afilados. Afílelos usted mismo o llévelos a un profesional.

Nuestras mejores selecciones

Las siguientes recomendaciones consideran toda la información mencionada, incluido el estilo y el material de la hoja, la espiga, el equilibrio y el método de fabricación. Esta lista ofrece una variedad de opciones de cuchillos para pelar de primera para ayudarlo a encontrar el adecuado que se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Mejor en general

Las mejores opciones de cuchillo de cocina: cuchillo de cocina forjado Mercer Culinary Genesis

Foto: amazon.com

El cuchillo Mercer Culinary Genesis Collection ofrece muchas características tradicionalmente de alta gama a un precio razonable. Utiliza el versátil estilo alemán de punta de lanza, lo que significa que es apropiado para casi cualquier tarea de emparejamiento. Forjada con acero alemán, la hoja tiene un alto contenido de carbono pero es resistente al óxido y la corrosión. También presenta un sabor completo, lo que significa que está bien equilibrado y hecho para durar. El mango de Santoprene es ergonómico, con triple remache y antideslizante. Idealmente, este cuchillo debe lavarse a mano para garantizar que se pueda utilizar durante muchos años.

Mejor golpe por el dinero

Las mejores opciones de cuchillo de cocina: cuchillo de cocina recto Victorinox Swiss Army Cutlery

Foto: amazon.com

Este cuchillo Victorinox, que se fabrica en Suiza, está elaborado con una hoja de acero inoxidable estampada. La hoja de 3,25 pulgadas y el mango ergonómico de polipropileno antideslizante hacen que este cuchillo sea fácil de usar y maniobrar. Viene muy recomendado por expertos en la materia que elogian su peso ligero (28 gramos) y su hoja fina, lo que permite un mejor control tanto en el corte manual como en la tabla. El diseño de punta de lanza occidental significa que esta pequeña hoja versátil está a la altura de casi cualquier tarea de cocina precisa. Teniendo en cuenta el bajo precio, es una excelente elección si no está listo para hacer una inversión sustancial.

Elección de actualización

Las mejores opciones de cuchillos para pelar: Cuchillo pelador Shun Classic 4

Foto: amazon.com

Los cuchillos Shun son algunos de los más respetados del mercado. Aquellos que estén dispuestos a hacer una inversión en un cuchillo de cocina de alta calidad pueden encontrar que este es una excelente elección. Está hecho con un núcleo de acero VG-MAX, que contiene niveles más altos de carbono, así como cromo y vanadio, lo que lo convierte en una retención de nitidez ideal. Revestido en acero de Damasco, está afilado a mano con un borde preciso de 16 grados. Para aquellos que encuentran que la hoja de 4 pulgadas es demasiado larga, Shun también ofrece una opción de 3,5 pulgadas , que puede ser más cómoda, dependiendo de la técnica.

Mejor japonés

Las mejores opciones de cuchillo de cocina: cuchillo de chef profesional de Damasco

Foto: amazon.com

Las capas exteriores de la hoja de este cuchillo para pelar Allwin-Houseware están hechas con 67 capas de acero de Damasco, un acero forjado con un patrón distintivo. El núcleo del cuchillo está compuesto por acero inoxidable japonés VG-10, que tiene un alto contenido de carbono. Con 18 grados, el filo de la hoja es increíblemente afilado y debería poder pasar seis meses entre afilados. La hoja mide HRC 62 en la escala de dureza Rockwell, lo que significa que permanecerá afilada por más tiempo. Cuenta con un mango de madera pakka ergonómico y bien equilibrado. Está empaquetado en una elegante caja negra, lo que convierte a este cuchillo en un excelente regalo para el gastrónomo de tu vida.

Mejor cerámica

Las mejores opciones de cuchillos para pelar: Serie Advanced Ceramic Revolution de Kyocera

Foto: amazon.com

Este cuchillo de cocina ultrafilado de Kyocera está hecho con su zirconia patentada Z206. La hoja, que se fabrica en Japón, conserva el filo durante más tiempo debido al material y al proceso de rueda de diamante que emplea la empresa para pulir el filo más fino posible. Es resistente a la oxidación y no se ve afectado por ácidos, jugos, aceites y sales. La hoja mide 3 pulgadas de largo y el cuchillo es liviano, lo que permite una mayor facilidad de uso. Como todos los cuchillos de cerámica, el mantenimiento puede ser un poco complicado. Para afilar este cuchillo, necesita uno de los afiladores eléctricos de la marca, o puede enviarlo por correo directamente a Kyocera para que lo afile.

Mejor dentado

Las mejores opciones de cuchillos para mondar: Victorinox Rosewood 3.25 Inch Cuchillo para mondar

Foto: amazon.com

Para cortar tomates sin afectar su integridad estructural o quitar la médula de las frutas cítricas, un cuchillo de cocina dentado es una gran adición al bloque de cuchillos. Este cuchillo Victorinox está hecho con una hoja de acero inoxidable con alto contenido de carbono, lo que significa que es más duro y duradero que el acero inoxidable normal. Su hoja templada con hielo conserva la nitidez por más tiempo y presenta un sabor completo. No tiene cabezales: carece de la unión gruesa que conecta la hoja al mango, lo que significa que afilar en casa es sencillo. El mango de palisandro es pesado para un equilibrio ideal, aunque la construcción significa que no es apto para lavavajillas.

Mejor conjunto

Las mejores opciones de cuchillos para pelar: WÜSTHOF Gourmet Three Pairing 3

Foto: amazon.com

Wüsthof es uno de los nombres más importantes de los cuchillos de estilo alemán. Si bien su serie forjada es más cara, la serie gourmet ofrece una calidad similar a un precio más bajo. Este juego viene con cuchillos de pelar de pata de oveja, pico de pájaro y punta de lanza, por lo que hay una opción disponible para cada tarea de cocina imaginable. Los tres cuchillos tienen una espiga completa, mangos de polipropileno sintético con remaches dobles y hojas estampadas cortadas con láser. Las hojas están fabricadas con acero inoxidable con alto contenido de carbono, por lo que son increíblemente afiladas y requieren poco mantenimiento. Aunque estos cuchillos son aptos para lavavajillas, deben lavarse a mano para una máxima longevidad.

Preguntas frecuentes sobre su nuevo cuchillo de cocina

Con todas las opciones disponibles, encontrar el mejor cuchillo para pelar puede ser un poco abrumador. Aquí están las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los cuchillos de pelar.

P. ¿Para qué se usa un cuchillo de cocina? 

Se usa un cuchillo para pelar para pelar y descorazonar frutas y verduras, quitar las semillas de los pimientos, desvenar los camarones y cualquier otra pequeña tarea de cocina que requiera precisión.

P. ¿Cuánto tiempo duran los cuchillos de cocina?

Las hojas de los cuchillos de pelar suelen tener entre 4 y 4 pulgadas de largo.

P. ¿Cómo se usa un cuchillo de cocina de manera segura?

La clave para usar un cuchillo para pelar de manera segura y efectiva es asegurarse de que siempre mantenga el control total sobre la hoja y haga sus cortes lenta y deliberadamente.

Si te sirvio este artículo deja tu estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.