Mantener limpias las bobinas del condensador y del evaporador puede ahorrarle dinero y extender la vida útil de su sistema HVAC.
- Mejor en generalCaja fuerte para bobinas Comstar 90-298Consultar precio
- Mejor golpe por el dineroLimpiador de bobina sin enjuague de espuma Evap Nu-Calgon 4171-75Consultar precio
- Mejor sprayLundmark Coil CleenConsultar precio
Su sistema HVAC le ayuda a usted y a su familia a mantenerse calientes en invierno y frescos en verano. Para enfriar, utiliza dos componentes principales: las bobinas del condensador, que normalmente residen fuera de la casa en una gran estructura metálica en forma de caja, y las bobinas del evaporador, que se encuentran dentro del sistema HVAC dentro de la casa.
Con el tiempo, el evaporador y los serpentines del condensador de su unidad de aire acondicionado acumularán suciedad, escombros y varios depósitos. Toda esa suciedad puede reducir el flujo de aire y aislar las bobinas, inhibiendo su capacidad para absorber el calor. Esto, a su vez, hace que trabajen más y también puede acortar su vida útil. Debido a que las bobinas de su condensador están ubicadas fuera de su casa, están expuestas a los elementos durante la mayor parte del año. Incluso si se cubren cuando no están en uso, estas bobinas aún pueden ser susceptibles a las inclemencias del tiempo.
Dentro de su casa, las bobinas de su evaporador están expuestas al polvo y escombros cada vez que se enciende su sistema HVAC, y eso puede obstruirlas, al igual que las bobinas del condensador. Para evitar este problema, es una buena idea limpiar sus serpentines HVAC anualmente. El mejor limpiador de serpentines HVAC ayudará a que su sistema de aire acondicionado funcione sin problemas y de manera eficiente durante mucho tiempo.
Nuestras mejores selecciones
A continuación, esta guía resume algunas de las mejores opciones de limpiadores de serpentines HVAC en fórmulas en aerosol, espuma y líquido. Sin embargo, antes de continuar con cualquiera de estas recomendaciones para limpiar sus serpentines HVAC, recuerde: Siempre comience apagando la energía para evitar lesiones durante la tarea.
Mejor en general
La fórmula 90-298 de Comstar elimina la acumulación de pelusa, polvo, grasa y suciedad sin necesidad de enjuagarla después. Es un limpiador líquido no espumoso de pH neutro que se puede diluir con tres a 10 partes de agua dependiendo de la cantidad de suciedad presente. Debido a que está concentrado, es rentable. Además, menos residuos plásticos son más respetuosos con el medio ambiente.
El limpiador Comstar 90-298 es un poco diferente de las otras opciones de esta lista porque no es ni ácido ni alcalino, lo que significa que es seguro de usar en interiores y exteriores. Su fórmula ecológica está diseñada para mantener ilesos el aire, el agua y el suelo alrededor de las bobinas. Limpia e ilumina todas las partes metálicas, incluidas las partes de aluminio y cobre que se encuentran en las bobinas del condensador y del evaporador.
Mejor golpe por el dinero
El limpiador Nu-Calgon forma espuma en las superficies interiores de las bobinas del condensador o evaporador y se pone a trabajar de inmediato. Esta fórmula alcalina está especialmente integrada con surfactantes para licuar de manera rápida y eficiente grasa, aceite, suciedad y otros residuos. El aerosol se puede aplicar con el lado derecho hacia arriba o al revés para una fácil aplicación en los lugares difíciles de alcanzar en el interior de su sistema HVAC.
Debido a que Nu-Calgon fortificó la fórmula con inhibidores de corrosión, también es seguro para su uso en otros metales y materiales alrededor de las bobinas. Aunque este limpiador está especialmente diseñado para bobinas de evaporador, sigue siendo un producto excelente para bobinas de condensador. Al ser un limpiador sin enjuague, el trabajo es aún más manejable y menos complicado cuando se usa dentro de la casa. También está registrado en la Fundación Nacional de Saneamiento para su uso en productos alimenticios, lo que lo convierte en un producto de limpieza de elección segura para el hogar.
Mejor spray
Como algunos de los mejores limpiadores en aerosol del mercado, Coil Cleen de Lundmark permite una aplicación rápida y una limpieza aún más rápida. Este limpiador específico para condensadores puede reducir sus facturas de electricidad hasta en un 40 por ciento al eliminar la mugre y la suciedad que obstruye su aire acondicionado HVAC, lo que reduce su eficiencia al obligarlo a trabajar más duro y a desgastarse antes. Coil Cleen funciona tan bien en las aletas del condensador como en las bobinas, lo que lo hace doblemente eficiente. Simplemente rocíe el limpiador en las bobinas y déjelo actuar. Después de unos minutos, puede enjuagarlo sin preocuparse por dañar el paisaje circundante.
Es una pena que el producto no se recomiende también para el evaporador, pero este producto fabricado en los EE. UU. Funciona muy bien para lo que fue diseñado.
Mejor líquido
Nu-Brite es un limpiador líquido de última generación con surfactantes que penetran los depósitos corrosivos en su condensador y levantan la suciedad aceitosa de las bobinas. Este producto de base alcalina se recomienda solo para uso en exteriores, pero la fórmula es especialmente eficaz para eliminar la suciedad y la acumulación de suciedad que se adhiere a su condensador HVAC. El USDA lo ha autorizado para su uso en instalaciones de carne y aves de corral inspeccionadas por el gobierno federal, un buen indicador de su seguridad y capacidad de limpieza.
Nu-Brite es un limpiador espumoso concentrado que requiere una mezcla 4: 1, lo que lo convierte en un producto duradero que ahorra plástico. La acción de la espuma devora la grasa y la suciedad para iluminar las bobinas como si fueran nuevas. Como beneficio adicional, el Nu-Calgon 4291-08 también se recomienda para limpiar radiadores.
Mejor sin enjuague
Este limpiador de color verde es ligeramente alcalino y seguro para metales, lo que lo convierte en una opción adecuada para cuidar las bobinas de su evaporador. No dañará sus serpentines HVAC internos al dejarlo encendido durante la aplicación sin enjuague. Esta fórmula biodegradable emulsiona los depósitos rebeldes y la suciedad para que las bobinas luzcan brillantes y funcionen mejor. La acumulación en estas bobinas de aluminio hará que su sistema HVAC trabaje más para compensar en exceso los efectos aislantes de la suciedad y las capas de tierra.
El limpiador verde Pow’r también ha sido autorizado por el USDA y está concentrado para generar menos desperdicio. Necesitará una botella de spray para diluir el limpiador. El Pow’r No-Rinse siempre debe mezclarse con una proporción de agua de 3: 1 como mínimo, aunque podría diluirse más si la cantidad de suciedad presente no es tan aguda.
Espuma más eficaz
Este limpiador de bobinas de detergente de espuma de alta resistencia viene en una lata de aerosol con una válvula especial de 360 grados que se puede rociar en prácticamente cualquier dirección. No solo para condensadores de HVAC y serpentines de evaporador, el limpiador Frost King también se puede usar para otros productos como serpentines de congelador y refrigerador, motores de cortacésped y radiadores de automóviles. Si bien los productos en aerosol pueden no ser tan respetuosos con el medio ambiente como otros productos, no contienen CFC, solventes clorados o fluorados y se enjuagan completamente por sí solos en las bobinas que producen condensado.
Esta fórmula licua rápidamente la grasa, la suciedad, el aceite y otros residuos e incluye un inhibidor de corrosión para ayudar a prevenir la degradación del metal.
Mejor base alcalina
Los limpiadores alcalinos son detergentes resistentes a base de agua que cortan el aceite, la grasa, la suciedad y otros contaminantes que pueden obstruir las bobinas del condensador y del evaporador. Esta fórmula en aerosol espumoso no contiene disolventes clorados ni productos químicos que agotan la capa de ozono, lo cual es una buena noticia para las personas con conciencia ecológica. El aerosol tenía un olor muy bajo y no requirió enjuague después de su uso. La válvula de 360 grados permite pulverizar el producto desde cualquier posición, incluso al revés.
La fórmula CRC tampoco tiene punto de inflamación o incendio, lo que reduce significativamente el riesgo de incendio causado por el contacto accidental con un componente eléctrico activo. Otras aplicaciones útiles para el limpiador CRC incluyen condensadores de refrigeración, aspas de ventilador y ruedas de soplado.