Afile un borde fino en ese juego de cuchillas desafiladas con una de estas piedras de afilar superiores.
- Mejor en generalPiedra afiladora de cuchillos Sharp Pebble Premium WhetstoneConsultar precio
- Mejor golpe por el dólarJuego de afilado de cuchillos Premium ShaPu WhetstonesConsultar precio
- Mejor presupuestoBora 501057 Piedra de afilar de combinación fina / gruesaConsultar precio
Tener un juego de cuchillos de cocina desafilados no solo es un inconveniente, también puede ser muy peligroso. Las cuchillas desafiladas requieren más presión para cortar los alimentos. Cuanto más músculo pongas para empujar un cuchillo, mayores serán las probabilidades de que se resbale y te lastime. Una buena piedra de afilar mantiene las hojas afiladas, lo que las hace más seguras de usar. Estas herramientas invaluables de taller y cocina pueden afilar los bordes cortantes de cuchillos , tijeras , cepillos, cinceles y otras herramientas afiladas. Las piedras de afilar son en realidad bloques de materiales duros, que incluyen cerámica japonesa, piedras de agua e incluso diamantes. Las piedras de afilar gruesas restauran las hojas desafiladas, mientras que las finas afilan los bordes afilados. La mayoría de las piedras tienen una superficie amplia para afilar y una base antideslizante para facilitar el proceso de afilado.
Si tiene un juego de cuchillos desafilados que necesitan un buen afilado, siga leyendo para obtener más información sobre estas poderosas piedras y descubra por qué los productos a continuación se encuentran entre las mejores opciones de piedras de afilar del mercado.
- MEJOR GENERAL: Piedra afiladora de cuchillos Sharp Pebble Premium Whetstone
- MEJOR BANG FOR THE BUCK: Juego de afilado de cuchillos Premium ShaPu Whetstones
- MEJOR PRESUPUESTO: Bora 501057 Piedra de afilar de combinación fina / gruesa
- MEJOR DIAMANTE: Afilador de cuchillos de piedra de afilar de diamante SHARPAL 156N
- MEJOR KIT: Kit de piedra para afilar cuchillos Finew
- MEJOR JAPONÉS: Piedras de agua homogéneas tradicionales de Shaptonstone
- MEJOR CERÁMICA: Suehiro CERAX remojo piedra de afilar
- MEJOR NATURAL: Piedra de afilado natural Masuta
- LO MEJOR PARA CUCHILLOS DE COCINA: SHAN ZU Juego de piedras para afilar cuchillos de piedra de afilar
- MEJOR PARA NAVAJAS: Afiladores de cuchillos de caza Smith’s Abrasives PP1
Tipos de piedras de afilar
Hay cuatro categorías básicas de piedras de afilar: agua, aceite, diamante y piedras de cerámica. Siga leyendo para obtener más información sobre cada tipo y determinar la mejor piedra de afilar que se adapte a sus necesidades.
Piedras de agua
Las piedras de agua, así como algunas piedras de aceite, están hechas de óxido de aluminio. La diferencia es que las piedras de agua son más suaves, lo que resulta en un corte más rápido. Y, dado que este tipo de piedra usa agua para eliminar los trozos de metal molidos de la piedra, también es más limpia que usar una piedra a base de aceite. Sin embargo, dado que esta piedra es más blanda, se desgastará más rápidamente que otras piedras, por lo que deberá restaurar la piedra aplanándola periódicamente.
Piedras de aceite
Las piedras de aceite están hechas de novaculita, óxido de aluminio o carburo de silicio y usan aceite para eliminar pequeños trozos de metal para afilar. Este tipo de piedra viene en una variedad de grados, de fina a gruesa, y es conocida por crear bordes finos en herramientas y cuchillos debido a la dureza de la piedra. Las ventajas de las piedras de aceite es que son económicas y de bajo mantenimiento. Debido a que son tan duros, rara vez requieren aplanamiento. La desventaja de las piedras de aceite es que tienen una velocidad de corte más baja que los otros tipos de piedras, lo que significa que le llevará más tiempo afilar una hoja que con un afilador de agua o de piedra de diamante. Tenga en cuenta que, debido a que tiene que comprar aceite de afilar para usar piedras de aceite, también hay un gasto adicional y un desorden al usarlas.
Piedras de diamante
Los afiladores de piedras de diamante consisten en pequeños diamantes adheridos a una placa de metal. Estos diamantes son más duros que otros tipos de piedras (de hecho, a veces se utilizan para aplanar piedras de afilar más blandas) y, por lo tanto, afilan las hojas más rápidamente. Las piedras de afilar de diamante tienen superficies lisas o pequeños orificios para atrapar las limaduras de metal y vienen en diversos grados de aspereza. Los afiladores lisos son útiles para afilar los bordes de herramientas y cuchillos con puntas o dientes que pueden quedar atrapados en los pequeños orificios. Las piedras de diamante son las más caras de las piedras de afilar.
Piedras cerámicas
Las piedras de cerámica son muy apreciadas por su durabilidad y su capacidad para crear un filo fino en los cuchillos. Estas piedras ofrecen una precisión excepcional cuando se trata de niveles de grano y rara vez necesitan repavimentación. Las piedras de cerámica de alta calidad tienden a ser más caras que otras piedras.
Qué considerar al elegir la mejor piedra de afilar
El nivel de grano o el tipo de material de una piedra de afilar determina en gran medida qué tan bien afilará una hoja. Siga leyendo para obtener información sobre la arena, los materiales y otras consideraciones que debe tener en cuenta al comprar el producto adecuado.
Arena
Las piedras de afilar vienen en diferentes niveles de grano. Cuanto menor sea el número, más gruesa será la piedra, mientras que cuanto mayor sea el nivel de grano, más fina. Los niveles de grano 120 a 400 son buenos para afilar cuchillos excepcionalmente desafilados o aquellos que tienen virutas o rebabas. Para el afilado de cuchillas estándar, una piedra de entre 700 y 2000 granos funciona mejor. Un alto nivel de grano de 3000 o más crea un borde ultra suave que deja poco o ningún dentado en la hoja.
Materiales
El material utilizado para el afilador tiene mucho que ver con el borde que deja en un cuchillo. Una piedra de aceite dejará un borde más dentado y parecido a una sierra en la hoja, incluso con un nivel de grano más alto. Las piedras de agua ofrecen niveles de grano más altos para un acabado más suave que corta en lugar de serrar. Las piedras de diamante en niveles de grano más bajos dejarán acabados más dentados para cortar materiales blandos, mientras que un nivel de grano más alto creará un borde terminado para cortar materiales más duros. El material del afilador también determina qué tan bien resistirá la piedra a los afilados repetidos. Las piedras de agua más blanda necesitan repavimentarse periódicamente, mientras que las piedras de diamante más duras no.
Diseño
La mayoría de las piedras de afilar tienen forma de bloques y son lo suficientemente grandes para dar servicio a la mayoría de las cuchillas. Muchos tienen bloques de montaje con fondos antideslizantes que aseguran su bloque a la mesa o mostrador y brindan una base firme desde la cual puede afilar. Algunos afiladores compactos tienen ranuras en las que coloca cuchillos o hojas. Este diseño hace que el afilado sea más manejable, aunque un poco menos preciso, porque crea el ángulo de afilado para usted. Simplemente deslice el cuchillo hacia adelante y hacia atrás en la ranura para afilar la hoja. Estos bloques ranurados suelen tener una ranura gruesa para los bordes desafilados y una ranura fina para el acabado.
Tamaño
Los afiladores deben tener suficiente superficie para afilar todo, desde cuchillos pequeños hasta cuchillos de trinchar grandes. La mayoría de las piedras de afilar miden alrededor de 7 pulgadas de largo por 3 pulgadas de ancho por 1 pulgada de grosor para permitir un área de superficie suficiente para afilar diferentes tipos de cuchillas.
Nuestras mejores selecciones
Estas piedras de afilar están hechas de materiales de calidad y afilarán un borde desafilado en una hoja afilada sin dañar el cuchillo. Nuestras mejores opciones incluyen productos de algunos de los fabricantes de piedras de afilar más reputados.
Mejor en general
Con su piedra duradera, dos niveles de grano diferentes y una base sólida, esta piedra de afilar es una excelente opción para una variedad de filos de corte que van desde cuchillos de cocina hasta hojas de hacha. La piedra de afilar Sharp Pebble de óxido de aluminio presenta una amplia superficie de 7.25 por 2.25 pulgadas que descansa sobre un atractivo soporte de bambú con una base de goma antideslizante. Un lado grueso de grano 1,000 afila las hojas más desafiladas, y un lado fino de grano 6,000 crea un acabado suave para bordes finos. Una guía de ángulo negro le ayuda a encontrar el ángulo correcto en el que puede perfeccionar el borde.
Con su atractiva base de bambú, este es un afilador que no le importará dejar en la encimera de su cocina.
Mejor golpe por el dólar
Con cuatro piedras de afilar de doble cara, este juego de afilado de cuchillos de ShaPu ofrece una excelente relación calidad-precio. Cuenta con ocho granos que van desde 240 a 10,000, lo que le permite afilar cuchillos de cocina, navajas de afeitar e incluso la espada ocasional. Cada bloque mide 7.25 pulgadas de largo por 2.25 pulgadas de ancho, lo que le brinda un amplio espacio en la superficie para realizar sus movimientos de afilado.
Este juego viene con las cuatro piedras de afilar; un soporte de madera de acacia con una almohadilla de silicona antideslizante; una piedra aplanadora; y una guía de ángulos para eliminar las conjeturas al afilar. Está contenido en un práctico estuche de transporte.
Mejor presupuesto
Esta piedra de afilar de óxido de aluminio de Bora es un medio eficaz para afilar sus cuchillos sin cortar un trozo de su billetera. Con 6 pulgadas de ancho por 2 pulgadas de largo por 1 pulgada de grosor, esta piedra ofrece una superficie sustancial para afilar sus cuchillas desde una mesa.
Su lado grueso de grano 150 ayuda a afilar los bordes sin brillo, mientras que su lado de grano 240 trabaja ese borde en una
superficie afilada como una navaja.
Esta piedra de afilar funcionará con agua o aceite para afilar. A un precio que es una fracción de las piedras más caras, esta es una opción económica viable para afilar cuchillos, cinceles, hachas y otros bordes afilados.
Mejor Diamante
Acelere sus esfuerzos de afilado con este formidable afilador de diamantes de Sharpal, que consiste en una superficie plana de diamante monocristalino galvanizado sobre una base de acero. Su superficie dura afila las hojas desafiladas cinco veces más rápido que las piedras estándar de aceite o agua: use el lado de grano 325 para bordes estándar y el lado de grano 1200 para bordes finos. Este afilador funciona en acero de alta velocidad, carburo, cerámica y nitruro de boro cúbico sin necesidad de agua o aceite.
Con 6 pulgadas de largo por 2,5 pulgadas de ancho, esta piedra de afilar ofrece una amplia superficie para afilar una variedad de hojas. Nos gusta que su caja de almacenamiento antideslizante sirva como base de afilado, y que venga con una guía angular que facilita el afilado desde cuatro ángulos diferentes.
Mejor kit
Con múltiples niveles de grano y accesorios que hacen que el proceso de afilado de sus cuchillos sea más manejable, este kit de Finew es una valiosa herramienta para afilar su arsenal de cuchillos. Cuenta con dos piedras de afilar de doble cara con cuatro niveles de grano, que incluyen 400 y 1,000 para afilar cuchillos sin filo y 3,000 y 8,000 para refinar sus cubiertos.
Le damos dos pulgares arriba a los accesorios de este kit de Finew. Viene con una guía para cuchillos que lo ayuda a encontrar el ángulo correcto para afilar y una práctica correa de cuero para pulir el borde, mientras elimina las rebabas, cuando termina el afilado. Este kit también contiene una piedra para aplanar para ayudar a mantener sus piedras de afilar en forma y un soporte de bambú que sirve como una base atractiva y estable desde la que afilar.
Mejor japonés
Las piedras de agua de cerámica japonesa altamente especializadas de Shaptonstone afilarán sus cuchillas en una forma excelente, independientemente de la condición en la que comiencen. Esta piedra de afilar viene en 10 niveles de grano diferentes que van desde un grano grueso 120 hasta un grano ultrafino de 30.000.
Cada bloque ofrece una gran superficie de 9 pulgadas de largo por 3,5 pulgadas de ancho y 1,65 pulgadas de grosor y viene con una base de plástico que proporciona una superficie de afilado estable. Asegúrese de remojar la piedra en agua antes de usarla.
Mejor cerámica
Esta piedra de Suehiro tiene un tamaño considerable y el poder de afilado superior de la cerámica. Con 8 pulgadas de largo, casi 3 pulgadas de ancho y 1 pulgada de grosor, tiene el tamaño adecuado para afilar cuchillos de cocina, hojas de hacha y más.
Podrá afilar las hojas de forma segura sin que esta piedra de afilar se resbale porque viene con un “zapato” de silicona antideslizante que envuelve la base de la piedra. Este juego viene con una pequeña piedra Nagura, para acondicionar la piedra de afilar, y está disponible en niveles de grano que van de 320 a 8.000.
Mejor Natural
El color “azul océano” de esta piedra natural de Masuta es apropiado, dado que proviene de una cueva submarina en una isla cercana a Japón. Esta piedra es famosa por su dureza, lo que le confiere una capacidad de afilado excepcional. Tiene un grano ultrafino de 12.000 para afilar cuchillos, navajas de afeitar y otras hojas hasta un borde afilado.
Con 8 pulgadas de largo y 3,5 pulgadas de ancho, hay mucha superficie para afilar una variedad de hojas. Una base antideslizante permite un afilado seguro, mientras que su elegante estuche de cuero protege la piedra cuando no está en uso. Este juego viene con una piedra Nagura para refrescar la piedra después de cada afilado.
Lo mejor para cuchillos de cocina
Con sus dos niveles de grano y su atractivo estuche de bambú, este juego de cuchillos de Shan Zu es una valiosa adición a su arsenal de cocina. Incluye dos bloques de afilar: un bloque de grano 1000 para hojas desafiladas y una piedra de grano 5000 para llevar los cubiertos de su cocina a nuevos niveles de nitidez.
Nos encanta la bonita caja de acacia que alberga las piedras de afilar; la mitad inferior de la caja también funciona como una base sólida para afilar. Este juego también incluye una práctica guía de ángulo que se coloca sobre sus cuchillos para guiarlo mientras los afina.
Lo mejor para navajas de bolsillo
Las hojas de las navajas de bolsillo varían en tamaño y están unidas a un mango grande, lo que puede dificultar su afilado en una piedra de afilar estándar. Este afilador de Smith’s cuenta con dos ranuras: una ranura de carburo para un afilado grueso y una ranura de cerámica para un afilado fino, lo que hace que sea muy fácil afilar hojas más pequeñas. Y, debido a que tiene ángulos preestablecidos, este afilador elimina las conjeturas al afilar mientras está en movimiento: simplemente deslice el cuchillo hacia adelante y hacia atrás en cada ranura para afilarlo.
Una característica que nos gusta especialmente del PP1 es la varilla retráctil con revestimiento de diamante que afila los bordes dentados. Este sacapuntas compacto cabe fácilmente en el bolsillo de una mochila, lo que le permite tenerlo a mano mientras está en viajes de campamento y caza.
Consejos para usar una piedra de afilar
Las piedras de afilar pueden restaurar un juego de cuchillos de calidad a su antigua gloria. Para lograrlo, es esencial seguir algunos consejos cruciales.
- Evalúa tus cuchillos. Determina qué tan desafilados son tus cuchillos y decide qué grano debes usar. Corta rodajas de prueba a través de un tomate u otra fruta o verdura. Cuanto más difícil sea pasar el cuchillo a través de la fruta, más desafilado será el cuchillo. Use un cuchillo que sepa que es afilado como punto de referencia si es necesario.
- Remoja la piedra. La mayoría de las piedras deben sumergirse en agua para que funcionen correctamente. Si está utilizando una piedra de agua o una piedra de cerámica, este es un paso crucial. Si está utilizando una piedra de aceite, deberá preparar la piedra con aceite de corte.
- Conoce la arena. Al igual que el papel de lija, las piedras de afilar tienen diferentes niveles de grano. Investiga qué nivel de grano debes usar para afilar una cuchilla correctamente.
- Encuentra el ángulo de 20 grados. La mayoría de las hojas deben afilarse en un ángulo de 20 grados, pero este ángulo puede ser un desafío para averiguarlo. Comience sosteniendo el borde en un ángulo de 90 grados. Inclínelo hasta la mitad de la encimera para encontrar 45 grados. Luego, reduzca a la mitad la distancia a la superficie nuevamente para alcanzar aproximadamente 20 grados.
- Coloque su piedra en un paño húmedo. Si tiene una piedra con un lado antideslizante, puede omitir este consejo. De lo contrario, coloque la piedra sobre un paño húmedo para mantenerla en su lugar mientras afila.
- Pruebe el borde de su cuchillo afilado en un trozo de papel. Si no está seguro de haber afilado el cuchillo adecuadamente, sostenga un trozo de papel e intente cortarlo por un borde. Si la cuchilla está afilada, debe cortar el papel con facilidad.
Preguntas frecuentes sobre piedras de afilar
Si aún tiene preguntas sobre cómo afilar piedras y cómo mantenerlas, siga leyendo para obtener respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estas herramientas.
P. ¿Cuánto tiempo dejas en remojo una piedra mojada?
Remoje la piedra de afilar en agua durante cinco minutos antes de usarla para piedra fina. Diez minutos deberían ser lo suficientemente largos para que las piedras gruesas se empapen completamente.
P. ¿Cómo se usa una piedra de afilar?
Comience colocando la hoja sobre la piedra en un ángulo de 20 a 25 grados. Agarre el cuchillo por el mango con una mano y el lado desafilado de la hoja con la otra. Jale la hoja hacia usted mientras hace un movimiento de barrido a través del bloque. Luego voltea la hoja y haz el mismo movimiento a través del bloque en la otra dirección. Haz diez trazos en cada lado y luego prueba el filo de la hoja cortando el borde de una hoja de papel. Continúe este proceso hasta que el borde esté afilado y corte el papel fácilmente.
P. ¿Cómo se limpia una piedra de afilar?
Depende del tipo de piedra de afilar. Para limpiar una piedra de aceite, frote una pequeña cantidad de aceite con un movimiento circular por la piedra. Para piedras de agua, use agua. Esto hará que la piedra libere de sus poros las diminutas partículas de metal que ha afilado de las cuchillas. Enjuague la piedra con agua y límpiela con una toalla de papel.
P. ¿Cómo se aplana una piedra de afilar?
Dependiendo del tipo de piedra, moje la piedra con aceite o agua. Use papel de lija de grano 100 para eliminar las inconsistencias hasta que quede plano. Luego, use papel de lija de grano 400 para eliminar los rayones creados por el papel de lija grueso. También puede comprar una placa de aplanamiento, que está diseñada para este propósito.