Una sobretensión externa podría dañar todos y cada uno de los dispositivos eléctricos de su hogar. Un protector contra sobretensiones para toda la casa puede evitar que eso suceda.
- Mejor en generalEaton Ultimate Surge Protection 3.a ediciónConsultar precio
- SubcampeónProtección contra sobretensiones para toda la casa Siemens FS140Consultar precio
- También considereLeviton 51120-1 Protector de panel de 120/240 voltiosConsultar precio
Podría pensar que el suministro de energía de su hogar es bastante consistente. Si bien las condiciones climáticas extremas como huracanes, tornados, ventiscas e incluso tormentas eléctricas o vientos fuertes representan amenazas obvias de corte de energía, las sobrecargas y picos de energía no provocados por el clima ocurren con más frecuencia de lo que imagina y pueden ser causados por una variedad de cosas.
Las fallas o incendios en los transformadores principales o en los equipos de generación pueden causar una interrupción en el suministro de energía de su hogar y caídas de voltaje, que son caídas intencionales o no intencionales de voltaje en un sistema de suministro de energía eléctrica, a menudo resultan en una sobretensión cuando se restablece la energía.
Estos incidentes, que pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, están lejos de ser inusuales. Una oleada puede durar solo una fracción de segundo, pero los resultados dentro del hogar pueden ser duraderos o incluso catastróficos. El exceso de electricidad tiene la capacidad de dañar todo, desde una computadora, televisor o refrigerador hasta el compresor de un sistema HVAC.
Afortunadamente, los dispositivos para prevenir estos problemas son sorprendentemente asequibles, especialmente cuando se comparan con el costo de los artículos dañados que deberían ser reemplazados. Esta guía lo ayudará a determinar cómo elegir el mejor protector contra sobretensiones para toda la casa para su propiedad.
- MEJOR GENERAL: Eaton Ultimate Surge Protection 3rd Edition
- RUNNER UP: Siemens FS140 Whole House Surge Protection
- TAMBIÉN CONSIDERE: Leviton 51120-1 Protector de panel de 120/240 voltios
- CONSIDERE TAMBIÉN: Dispositivo de protección contra sobretensiones para todo el hogar de Intermatic
Tipos de protectores contra sobretensiones
Aunque comúnmente se denominan «protectores contra sobretensiones», técnicamente son «dispositivos de protección contra sobretensiones» (SPD). Al considerar cuál es el mejor SPD para su hogar, debe tener en cuenta a qué categoría pertenecen.
Algunos están diseñados para proteger elementos individuales del daño causado por picos de energía, mientras que otros, que son el tema principal de este artículo, ofrecen protección contra sobretensiones para toda la casa. Hay dos formas distintas de este último, lo que hace tres tipos de SPD en total.
Tipo 1
Los dispositivos de tipo 1 ofrecen el nivel más alto de protección contra fuentes externas y también brindan protección general contra sobretensiones internas. Los picos de baja potencia pueden pasar, pero generalmente no son destructivos.
Estos protectores contra sobretensiones se instalan donde el suministro de la empresa de servicios públicos se encuentra con el interruptor principal, lo que se denomina el «lado de la línea». Esto significa que la energía no puede ingresar a la casa sin fluir a través del SPD, por lo que solo lo hacen los niveles seguros de electricidad.
La instalación requiere que se desconecte la energía de la casa mientras se realiza el trabajo. La instalación también debe ser realizada por un electricista calificado, lo que puede aumentar considerablemente el costo. En algunos casos, es necesario informar a la empresa de servicios públicos antes de que se lleve a cabo el trabajo, aunque el contratista debe organizarlo.
Tipo 2
Quizás el tipo más popular de SPD, los protectores contra sobretensiones de tipo 2 se pueden instalar dentro del panel principal de interruptores, también llamado centro de carga, o en algún lugar al lado. La instalación la puede realizar cualquier aficionado a la construcción con la experiencia eléctrica necesaria. Dicho esto, si bien no es necesario que un electricista calificado haga el trabajo, aquellos que no están completamente seguros de sus habilidades deberían al menos consultar a uno.
Dependiendo de la configuración del usuario, los SPD Tipo 2 pueden proteger un circuito individual o todos los circuitos dentro de un panel, además de los paneles subsidiarios aguas abajo del mismo. Muchos brindan niveles de protección similares a los de los dispositivos de Tipo 1, pero es importante verificar las especificaciones.
Nota: El código más reciente de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) propone que todas las casas nuevas tengan dispositivos Tipo 1 o Tipo 2 instalados como estándar y que cualquier panel de servicio de reemplazo instalado en las casas existentes incluye uno.
Tipo 3
Generalmente llamados «protectores de sobretensión de banda» o «protectores de sobrevoltaje de receptáculo», estos son dispositivos populares y de bajo costo que se conectan a cualquier tomacorriente doméstico. Por lo general, tienen de cuatro a seis enchufes adicionales y son una forma conveniente de proteger dispositivos de bajo consumo como televisores, computadoras o consolas de juegos.
Técnicamente, estos dispositivos son descargadores de sobretensiones. A diferencia de los protectores contra sobretensiones Tipo 1 y Tipo 2, no absorben el exceso de energía, sino que la transfieren al cable de tierra. Si bien son eficaces en la mayoría de los casos, sería incorrecto asumir que ofrecen una protección total. También es importante no confundirlos con las regletas de enchufes comunes, que a menudo tienen un aspecto similar pero no tienen un elemento de protección contra sobretensiones.
Qué considerar al elegir el mejor protector contra sobretensiones para toda la casa
Antes de comenzar a funcionar, es importante tener un conocimiento sólido de las características relevantes de los protectores contra sobretensiones para toda la casa y cómo afectarán su decisión de compra.
A continuación, se proporciona una guía completa de muchas de las consideraciones técnicas y de seguridad que debe tener en cuenta al comprar el mejor protector contra sobretensiones para toda la casa.
Certificación UL
UL, anteriormente conocida como Underwriters Laboratories, es una organización independiente reconocida mundialmente por las pruebas y la certificación de seguridad. El estándar actual para dispositivos de protección contra sobretensiones es UL 1449 (3ª edición). El término «listado por UL» se utiliza con frecuencia. Los protectores contra sobretensiones para toda la casa también deben figurar como supresores de sobrevoltaje transitorio (TVSS) y, por lo general, están etiquetados como tales en el dispositivo.
UL 1449 cubre numerosos aspectos del SPD, incluida la rapidez con la que reacciona a una sobretensión, la corriente necesaria para dispararlo y el nivel de protección ofrecido. Para aprobar, un protector contra sobretensiones para toda la casa debe poder producir resultados dentro de los límites especificados durante hasta 15 pruebas consecutivas.
Los dispositivos también pueden estar clasificados por la Canadian Standards Association (CSA). A pesar del nombre, esta es una organización global de gran prestigio y la certificación subraya los altos estándares de seguridad del dispositivo.
Voltaje de funcionamiento continuo nominal y máximo
El voltaje nominal en los EE. UU. (El voltaje proporcionado en los enchufes de su hogar) es de 110/120 voltios. En muchos otros países, es de 220/240 voltios. Los protectores contra sobretensiones para toda la casa con frecuencia pueden cambiar a cualquiera de los dos, pero vale la pena verificarlo.
El voltaje de funcionamiento continuo máximo (MCOV) es la cantidad de voltaje que el protector contra sobretensiones permitirá pasar sin dispararse. Hacer que el dispositivo se dispare cada vez que la energía alcanza los 121 voltios, por ejemplo, causaría un desgaste innecesario, por lo que el MCOV se establece un poco más alto.
Generalmente, esto proporciona un margen de entre el 15 y el 20 por ciento. Por ejemplo, un protector contra sobretensiones de 120 voltios con un margen del 20 por ciento tendría un MCOV de 144 voltios.
Valores nominales de protección contra sobretensiones y voltaje
Los fabricantes de protectores contra sobretensiones para toda la casa suelen utilizar términos como «protección de alto voltaje». Un rayo puede enviar 30.000 voltios a un sistema eléctrico doméstico, por lo que protegerse contra ese tipo de energía ciertamente suena impresionante. Sin embargo, aunque UL y CSA calculan la clasificación de protección de voltaje en sus pruebas, a menudo no se destacan en los detalles del producto.
Más a menudo, la cifra principal es la clasificación de protección contra sobretensiones. Esta es la cantidad de corriente eléctrica que se puede absorber, medida en kiloAmps (kA), que es miles de amperios. El mínimo suele ser de 10 kA (10.000 amperios), pero depende del tipo de dispositivo.
Los mejores protectores contra sobretensiones para toda la casa generalmente están clasificados a partir de 30 kA. Por lo general, eso es suficiente para hacer frente a las peores tormentas o problemas de generación de energía, aunque son comunes límites mucho más altos.
Tipo de caja NEMA
La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) tiene un sistema de clasificación estandarizado que cubre los gabinetes de dispositivos eléctricos utilizados en los EE. UU. Especifica los entornos donde un dispositivo en particular puede instalarse y usarse de manera segura.
Hay dos aspectos de las clasificaciones NEMA: la protección que el gabinete ofrece al equipo en el interior, contra la suciedad, el polvo, etc., y la protección que el gabinete ofrece al personal que podría entrar en contacto con el gabinete.
Los protectores contra sobretensiones para toda la casa varían considerablemente. NEMA 1 es la clasificación más baja, indicando que un gabinete es para uso en interiores y brinda protección básica contra posibles descargas eléctricas.
En el otro extremo de la escala, un producto con clasificación NEMA 4X es adecuado para uso en interiores o exteriores, incluso en alta mar, y ofrece protección contra la suciedad arrastrada por el viento, la arena, la lluvia y más. Evite comprar un SPD que no tenga una clasificación NEMA.
Características adicionales
Si bien es poco probable que una sola sobretensión elimine por completo su protección, es posible que después de numerosos eventos, la unidad falle. Si el SPD ha hecho su trabajo correctamente hasta ese momento, es posible que ni siquiera se dé cuenta de un problema. Afortunadamente, incluso los protectores contra sobretensiones más básicos para toda la casa tienen una pantalla LED para mostrar que la unidad está operativa.
Los modelos más complejos pueden incluir luces adicionales para mostrar una condición de falla, mientras que otros tienen alarmas audibles. Para aquellos que utilizan tecnología inteligente en el hogar, existen algunas opciones que pueden integrarse con teléfonos inteligentes y sistemas de automatización del hogar para enviar detalles de un evento de sobretensión a un teléfono inteligente o tableta.
Instalación
Los protectores contra sobretensiones de tipo 2 para toda la casa pueden ser instalados por cualquier persona con conocimientos suficientes sobre cómo funciona el panel de interruptores principal. El número de espacios necesarios para los interruptores y su amperaje pueden variar.
Es importante comprender que se trata de altos voltajes, por lo que si tiene alguna duda o incertidumbre sobre sus habilidades, se recomienda que hable o contrate a un electricista profesional calificado.
Los protectores contra sobretensiones de tipo 1 para toda la casa son dispositivos del lado de la línea, lo que significa que se instalan entre el cable de servicio externo y el panel de interruptores principal. La instalación de estos dispositivos debe ser realizada por un contratista eléctrico certificado.
Es casi seguro que no hacerlo invalidará cualquier seguro de hogar en caso de que ocurra un incendio o una falla. Además, esto puede ser ilegal y podría resultar en que usted sea procesado por su compañía de servicios públicos porque el cable y el equipo del lado de la línea les pertenecen.
Nuestras mejores selecciones
Habiendo tenido la oportunidad de leer sobre los tipos de protectores contra sobretensiones y sus principales criterios de rendimiento, ahora es el momento de considerar las mejores opciones del mercado. Cada uno de estos SPD tiene sus propias características y beneficios únicos, y las siguientes categorías deberían ayudarlo a identificar rápida y fácilmente el mejor protector contra sobretensiones para su situación.
Mejor en general
Elegir el mejor protector contra sobretensiones para toda la casa no es una tarea fácil, pero el Eaton, rico en funciones, obtiene las mejores calificaciones por su versatilidad, una excelente clasificación de protección de 108kA y una clara señalización de estado.
Este es un dispositivo de Tipo 2 y puede instalarse dentro del panel de interruptores principal o junto a él. Se suministra listo para instalar, aunque es posible que se requiera un disyuntor bipolar adicional de 50 amperios.
Dos LED alertan al usuario sobre si la unidad está activa, ha experimentado una sobretensión pero aún está funcionando o debe ser reemplazada después de múltiples incidentes. Dada su alta calificación de kA, es posible que esto último nunca suceda.
El Eaton está listado por UL y está clasificado como NEMA 4X para uso tanto en interiores como en exteriores. También ofrece la capacidad de proteger líneas telefónicas, Internet y cable, algo que con frecuencia se pasa por alto.
Subcampeón
Siemens ofrece una gama de dispositivos de protección contra sobretensiones. El FS140 es su modelo premium, que ofrece protección de 140 kA en una carcasa resistente termoplástica con clasificación NEMA 4X. Puede instalarse en cualquier panel de disyuntores principal mediante un disyuntor bipolar de 30 A o menos.
El diagnóstico de clase comercial significa que hay tres etapas de alerta, incluida una alarma audible y una luz LED roja intermitente si el sistema eléctrico está desprotegido. Se pueden agregar dispositivos de protección de módem y teléfonos coaxiales y DSL de Siemens para brindar una cobertura completa, aunque cuesta más.
Este dispositivo es un poco más caro que gran parte de la competencia, pero este nivel de protección debería ofrecer tranquilidad incluso en áreas propensas a tormentas eléctricas.
También considere
Igualmente adecuado para uso residencial y comercial ligero, el panel de protección contra sobretensiones tipo 2 fácil de instalar de Leviton está diseñado para un montaje empotrado fácil junto al panel de interruptores principal. En esa posición, ofrece una referencia visual instantánea del estado de protección a través de LED montados en la parte frontal.
El gabinete de metal J-Box viene perforado para conexiones de conductos eléctricos estándar y tiene clasificación NEMA 1 para uso en interiores. En consonancia con su uso potencial en entornos comerciales mixtos, hay una enorme cantidad de información técnica que se muestra directamente en el frente de la caja.
Este dispositivo, que ofrece una protección de 50 kA para suministro monofásico, se puede integrar con los controles domésticos inteligentes Dacora de Leviton.
También considere
Otra opción versátil, el Intermatic puede ser instalado junto a la línea por un electricista profesional como un dispositivo de Tipo 1 o como un dispositivo de Tipo 2 junto al panel de interruptores principal. La robusta carcasa de plástico resistente a la lluvia está clasificada como NEMA 3R para uso en interiores o exteriores. Se proporciona protección de hasta 50 kA a través de hasta seis modos.
Una faceta única de este dispositivo es que utiliza módulos reemplazables. Prácticamente todos los demás protectores de sobretensión de toda la casa deben reemplazarse en su totalidad después de uno o más incidentes de sobretensión, según la gravedad.
En cambio, Intermatic permite reemplazar módulos individuales, lo que se puede hacer simplemente desconectando el dispositivo. Con el tiempo, esto podría resultar en ahorros considerables, especialmente en áreas sujetas a frecuentes tormentas eléctricas.
Las ventajas de tener un protector contra sobretensiones para toda la casa
Un protector contra sobretensiones para toda la casa es un producto que a menudo no recibe la atención que merece. Como resultado, si vale la pena instalar uno es una pregunta común. Ofrecen una multitud de beneficios, que incluyen:
- Por un costo comparativamente bajo, un SPD protege no solo sus dispositivos electrónicos sensibles, sino también su HVAC y otros electrodomésticos importantes. Eso podría resultar en ahorros de miles de dólares, particularmente en áreas donde las tormentas eléctricas son comunes.
- Alrededor del 80 por ciento de las sobrecargas de energía ocurren dentro del hogar. Pueden ser pequeños, pero el efecto acumulativo es que acortan la vida útil de cualquier dispositivo que esté conectado permanentemente, incluso en el modo de espera. Los protectores contra sobretensiones para toda la casa lo evitan.
- Para los hogares que dependen del agua de pozo, estos dispositivos pueden evitar la pérdida de suministro de agua.
- Varias pólizas de seguros para el hogar no cubren los daños causados por subidas de tensión.
Preguntas frecuentes sobre los protectores contra sobretensiones para toda la casa
Sin duda, la información anterior lo habrá dejado mejor informado sobre las características que querrá buscar al elegir el mejor protector contra sobretensiones para toda la casa. También le habrá dado una idea de algunos de los mejores productos actualmente en el mercado. Sin embargo, algunas preguntas pueden quedar sin respuesta. Algunas de las consultas más comunes se tratan a continuación.
P. ¿Cuál es la diferencia entre una regleta y un protector contra sobretensiones?
Una regleta simplemente proporciona salidas adicionales. Los protectores contra sobretensiones pueden tener un aspecto muy similar, pero incluyen dispositivos para evitar que los picos de energía dañen el equipo enchufado. Los verdaderos protectores contra sobretensiones detallarán la protección proporcionada.
P. ¿Cómo elijo un protector contra sobretensiones para toda la casa?
El SPD adecuado para sus necesidades dependerá de la configuración de su hogar, los tipos de aparatos electrónicos y electrodomésticos que le gustaría proteger y la frecuencia de eventos de alto riesgo, como tormentas eléctricas o subidas de tensión.
Las consideraciones descritas anteriormente deberían ofrecer una guía considerable, pero si aún no está seguro de qué dispositivo es el adecuado para usted, consulte a un profesional eléctrico debidamente calificado.
P. Si una sobretensión proviene de electrodomésticos como unidades de aire acondicionado y electrodomésticos más grandes, ¿todavía tengo la protección del dispositivo antes del panel de interruptores?
El mejor protector contra sobretensiones para toda la casa evitará que las fluctuaciones de energía externas dañen el equipo dentro de la casa. También pueden evitar la retroalimentación de sobretensiones internas que viajan a través del sistema de interruptores. Sin embargo, el mejor de los casos es proteger los dispositivos electrónicos sensibles con un protector contra sobretensiones de banda.
P. ¿Los protectores contra sobretensiones para toda la casa funcionan contra los rayos?
sí. La protección mínima recomendada de un sistema para toda la casa es de 40.000 amperios, aunque muchos son mucho más altos. Un rayo suele rondar los 30.000 amperios. Dicho esto, siempre es recomendable desconectar lo que pueda si una tormenta eléctrica es inminente.
P. ¿Cuánto tiempo dura un protector contra sobretensiones para toda la casa?
Es imposible decirlo porque el desgaste de los componentes depende de la frecuencia y severidad de las sobrecargas de energía. Muchos fabricantes afirman tener una esperanza de vida de 5 años o más, aunque no es infrecuente 10 años. Sin embargo, es posible que sea necesario reemplazar algunos dispositivos de bajo costo después de una sola tormenta eléctrica significativa.