Ahorre tiempo limpiando la suciedad, los escombros y el pelo de las mascotas de sus pisos con una de estas prácticas aspiradoras robotizadas automatizadas.
- Mejor en generaliRobot Roomba i7 + (7550)Consultar precio
- SubcampeóniRobot Roomba i3 (3150)Consultar precio
- Best Bang for the BuckiRobot Roomba 694Consultar precio
Los hogares ocupados requieren productos que ofrezcan formas convenientes y eficientes de mantenerse al día con el mantenimiento del hogar. A menos que Mary Poppins aparezca en la puerta, una aspiradora robot puede ser su mejor opción para realizar una limpieza con poco o ningún esfuerzo.
Un nombre sinónimo de estos limpiadores de manos libres es Roomba. La línea de productos Roomba de iRobot viene en una variedad de aspiradoras pequeñas pero efectivas con funciones inteligentes como mapas del hogar, así como integraciones de aplicaciones, Wi-Fi y control de voz. Sin embargo, iRobot tiene varios modelos, por lo que puede resultar difícil elegir el mejor Roomba que se adapte a sus necesidades. Ya sea que esté buscando fregar el piso o levantar el pelo de las mascotas de la alfombra, hay un modelo para abordar una multitud de objetivos de limpieza del hogar.
- MEJOR GENERAL: iRobot Roomba i7 + (7550)
- Subcampeón: iRobot Roomba i3 (3150)
- MEJOR BANG FOR THE BUCK: iRobot Roomba 694
- MEJOR MULTIUSO: iRobot Roomba E5 (5150)
- LO MEJOR PARA EL MAPEO INTELIGENTE: iRobot Roomba 981
- MEJOR PARA EL CABELLO DE MASCOTAS: iRobot Roomba s9 + (s955020)
- MEJOR PARA MOPPING: iRobot Braava Jet M6 (6110)
Qué considerar al elegir el mejor Roomba
Una gran cosa acerca de Roombas es que hay un modelo que se adapta a cada tamaño de hogar y presupuesto. Las opciones variarán enormemente en las funciones inteligentes, la potencia de succión, la duración de la batería y las capacidades de limpieza de cada producto. Antes de seleccionar el mejor Roomba para sus necesidades, considere sus objetivos de limpieza y revise estas consideraciones de compra comunes.
Navegación y mapeo
Todos los Roombas incluyen sensores de obstáculos y pueden detectar áreas con suciedad y escombros, pero los modelos de gama alta tendrán sistemas de navegación y mapas más avanzados. Algunos pueden mapear una casa completa, que luego se puede usar para especificar áreas de limpieza a través de una aplicación descargable.
Los usuarios pueden asignar nombres a áreas específicas como “sala de estar” o “cocina” para programar horarios personalizados y activación por voz. Por ejemplo, si hay migas debajo de la mesa de la cocina, los usuarios pueden decirle a su Roomba que «limpie debajo de la mesa de la cocina». Las áreas de la casa donde los niños o las mascotas pueden estar jugando se pueden establecer como áreas «prohibidas». Los «informes de mapas limpios» de la aspiradora permiten al usuario ver dónde se limpió el Roomba y durante cuánto tiempo.
Capacidades inteligentes
El mapeo es solo una de las muchas capacidades inteligentes de Roomba. La aplicación iRobot Home permite a los propietarios tener un control total sobre su horario de limpieza y sus preferencias directamente desde su teléfono inteligente o tableta. Los usuarios pueden activar su Roomba mientras están fuera de casa o programarlo para que comience a limpiar a una hora específica. La aplicación también registrará el historial de limpieza de la máquina para que los usuarios puedan realizar un seguimiento de las áreas que se han aspirado. Para usar la conveniente función de activación por voz, la mayoría de los modelos son compatibles con Alexa o Google Home. Como ventaja adicional, algunos modelos también se pueden vincular con los trapeadores inteligentes de iRobot para una limpieza coordinada.
Todos los Roombas vienen equipados con una función de carga automática, por lo que cuando tienen poca batería, estos dispositivos inteligentes volverán a sus estaciones de carga. Algunos incluyen una función de «recarga y reanudación» para que el dispositivo pueda continuar limpiando donde lo dejó, pero otros tendrán que restablecerse al modo de limpieza.
Los modelos más avanzados incluso se deshacen de su propia suciedad. La función de “base limpia” de la compañía captura el contenido del cubo de basura cuando el Roomba regresa a la base para cargarlo.
Poder de succión
Todas las aspiradoras iRobot utilizan un sistema de limpieza de tres etapas para aflojar, levantar y aspirar la suciedad y los escombros; sin embargo, la potencia variará según el Roomba. Los modelos de gama alta tendrán la mayor cantidad de potencia de succión. Por ejemplo, el i7 tiene 10 veces la potencia de succión de la serie 600; por lo tanto, los usuarios que buscan una limpieza más fuerte pueden querer elegir un modelo con esto en mente.
Sin embargo, un Roomba no igualará la potencia de una aspiradora estándar ni la reemplazará. La potencia de succión no resiste a estos dispositivos más grandes, y los escombros recolectados se llevan a un pequeño cubo de basura interno con capacidad limitada.
Patrón de limpieza
Dado que la mayoría de las habitaciones tienen muebles y objetos esparcidos por todas partes, los mejores Roombas podrán mapear internamente y ajustar el patrón de limpieza en consecuencia. Los Roombas que incluyen cámaras y mapeo conocerán el entorno y los obstáculos potenciales, luego utilizarán esos datos para crear patrones de limpieza adaptables. Aquellos sin cámaras y mapeo inteligente dependerán de sensores para moverse y se moverán en filas ordenadas para limpiar.
Los Roombas utilizan la tecnología de «detección de suciedad» para concentrar sus esfuerzos de limpieza, por lo que una unidad puede pasar más tiempo en un área hasta que los sensores detecten menos partículas. Los modelos tendrán una ubicación variable de los sensores y, por lo tanto, se moverán de manera diferente. Los robots que tienen los sensores en la parte trasera se moverán hacia adelante y hacia atrás cuando detecten suciedad, mientras que aquellos que solo tienen sensores delanteros pueden moverse en un patrón más circular.
La mayoría de los modelos Roomba están equipados con funciones de limpieza de varias habitaciones, que permiten que el dispositivo limpie en zonas en lugar de una habitación a la vez. Un modo de «limpieza de bordes» asegura que el polvo y los escombros se recojan a lo largo del perímetro y alrededor de los muebles. Algunas máquinas también incluirán preferencias de limpieza personalizadas, que permiten al usuario ajustar los modos de limpieza, la configuración de energía, el número de pasadas de limpieza y la limpieza de bordes, todo desde la aplicación.
Superficie del piso
Algunas aspiradoras robotizadas están diseñadas para adaptarse mejor a determinadas superficies que a otras. Sin embargo, en general, las aspiradoras robotizadas tienden a ser más efectivas en áreas despejadas sobre superficies sólidas o alfombras de pelo medio o bajo. La pelusa y otras alfombras de pelo alto pueden tener un umbral demasiado alto para que el robot pase, o las fibras podrían obstruir el cepillo. Muchos Roombas pasarán fácilmente de las alfombras a los pisos sólidos, como los de madera noble o baldosas; sin embargo, los compradores que tienen una alfombra más gruesa pueden querer elegir opciones con mayor succión, un cubo de basura más grande y una mayor duración de la batería. Algunos modelos incluso contarán con una configuración de succión más alta automatizada para la limpieza profunda de alfombras .
Algunas opciones funcionarán de manera más efectiva con pisos más oscuros, probablemente debido a que los sensores de acantilado confunden la oscuridad con un desnivel. Para superficies duras, la compañía también fabrica robots de limpieza que también incluyen funciones inteligentes para trabajar en conjunto con sus contrapartes de aspiración.
Duración de la batería
Al igual que otras aspiradoras inalámbricas, los diferentes modelos de Roomba tendrán diferentes tiempos de ejecución según la duración de la batería. La duración de la batería generalmente variará de 60 minutos con versiones más básicas a aproximadamente 120 minutos en el extremo superior. Aquellos que quieran que su Roomba cubra más pies cuadrados pueden querer elegir un modelo con una batería de mayor duración, o quizás dos robots para cubrir diferentes zonas o pisos.
La función de autocarga facilita la recarga de la batería una vez que se agota. Para la mejor experiencia sin intervención, elija un modelo con una función de «recarga y reanudación».
Características adicionales
Hay algunas características adicionales a considerar al seleccionar el modelo que mejor se adapta a sus necesidades de limpieza. Un rodillo que no se enreda es especialmente útil para quienes tienen mascotas, ya que sus extractores levantan el pelo de las mascotas y otros desechos sin que queden atrapados en los cepillos de Roomba. Otro extra beneficioso para las familias con mascotas o las personas sensibles a los alérgenos es un filtro de alta eficiencia que puede capturar de manera eficiente la caspa, el polen y otras partículas diminutas.
Las aspiradoras robotizadas también tienen la ventaja de su tamaño compacto y baja altura para recoger escombros debajo de los muebles. Para aquellos sensibles al ruido, las Roombas son generalmente más silenciosas de operar que la mayoría de las aspiradoras estándar. Los modelos más ruidosos superan los 70 decibeles, que es un poco más alto que la conversación promedio.
Nuestras mejores selecciones
La mejor aspiradora Roomba tendrá suficiente potencia de succión y capacidades inteligentes para satisfacer las necesidades de su usuario. Ya sea que esté buscando un buscador de migas o un atacante de pelo de mascota, estas opciones principales pueden ayudar a los compradores a elegir el mejor Roomba.
Mejor en general
Las características estándar, como el sistema de limpieza de tres etapas de iRobot y los sensores del detector de suciedad, se combinan con una potencia de succión avanzada y una navegación inteligente para hacer de este Roomba la mejor opción. En comparación con los modelos anteriores, como la serie 600, el i7 + tiene 10 veces la potencia de succión.
El sistema de navegación inteligente aprende el diseño de la casa y crea mapas inteligentes para que los usuarios puedan crear y automatizar su horario de limpieza. Las preferencias de programación se pueden realizar a través de la aplicación iRobot Home y mediante indicaciones de voz con los dispositivos de asistente de voz de Google o Alexa.
Para hogares con mascotas, un cepillo de goma de múltiples superficies permite una fácil liberación del cabello para evitar que se enrede, mientras que un filtro de alta eficiencia atrapa el 99 por ciento de la caspa y otros alérgenos comunes. Una función de recarga y reanudación se activa automáticamente después de aproximadamente 90 minutos de uso de la batería.
Subcampeón
Al igual que el i7, el i3 tiene 10 veces la potencia de la serie 600 y se coordina con la aplicación iRobot. La principal diferencia es que esta unidad no mapea áreas específicas, por lo que no podrá reconocer diferentes zonas.
Los usuarios pueden establecer un horario a través de la aplicación y rastrear dónde se limpió el Roomba o usar el control de voz para encenderlo o apagarlo. La tecnología de sensores ayuda al Roomba a evitar atascarse, y los sensores detectores de suciedad simplifican la limpieza. Este modelo también es ideal para limpiar el pelo de las mascotas, gracias a su cepillo de goma multisuperficie y su filtro de alta eficiencia.
A través de la tecnología Imprint Link de la compañía, el i3 se coordina con el robot trapeador Braava Jet M6 para que los usuarios puedan aspirar y luego trapear en secuencia. Cuando se está agotando la batería, después de unos 75 minutos de tiempo de ejecución, el Roomba se recargará y reanudará automáticamente.
Best Bang for the Buck
La coordinación con la aplicación iRobot permite a los usuarios algunas funciones típicamente de gama alta, como la programación en línea y la activación por voz con los asistentes de Google o Alexa. Aunque el 694 tiene una succión más baja que algunos modelos más avanzados, su sistema de limpieza de tres etapas y su cepillo multisuperficie levantan la suciedad de manera eficiente, mientras que un cepillo de «barrido de bordes» se encarga de las esquinas y los bordes.
Aunque esta unidad no viene con capacidades de mapeo, la navegación adaptativa evita que se golpee con los muebles o se caiga por las escaleras. Los sensores de detección de suciedad permiten una limpieza más profunda.
El 694 es ideal para áreas más pequeñas y funcionará mejor en habitaciones sin desorden. Un cabezal de limpieza de ajuste automático ayuda a que la unidad pase fácilmente de alfombras a pisos de madera. Funcionará hasta 90 minutos antes de recargarse automáticamente, pero deberá reiniciarse antes de su próxima ejecución.
Mejor multiusos
El E5 es una buena opción de rango medio con cinco veces la potencia de succión de la serie 600, pero aún un poco menos que el i7 y el i3. Carece de mapeo inteligente, pero cuenta con sensores avanzados para ayudarlo a navegar alrededor de los muebles y a lo largo de los bordes. Incluye sensores de detección de suciedad para una limpieza más exacta.
La conectividad Wi-Fi permite a los usuarios sincronizarse con la aplicación iRobot y los dispositivos de activación por voz. Otras características de gama alta incluyen el cepillo de goma doble y el filtro de alta eficiencia, lo que hace que este bot sea una buena opción para hogares con mascotas y caspa. La unidad funcionará hasta 90 minutos antes de acoplarse y recargarse automáticamente.
Lo mejor para mapeo inteligente
Esta unidad captura activamente miles de medidas para identificar diferentes habitaciones y áreas del hogar. Una vez mapeada la casa, los usuarios pueden usar la aplicación o el control de voz para guiar la unidad a áreas específicas y tareas de limpieza. Aspira en filas ordenadas utilizando sensores de seguimiento del piso para navegar y sensores de detección de suciedad para limpiar el polvo y los escombros. Este modelo también se coordinará con el Braava Jet M6 para el trapeado automático después de pasar la aspiradora.
La succión de esta unidad es 10 veces mayor que la de los modelos de la serie 600 y se puede aumentar automáticamente para limpiar profundamente las alfombras con la tecnología Power Boost de la compañía. El 981 incluye características Roomba aptas para mascotas, que incluyen un cepillo de goma multisuperficie y un filtro de alta eficiencia. Funcionará durante unos 75 minutos antes de regresar a la base, donde se recargará y reanudará la limpieza.
Lo mejor para el pelo de mascotas
El S9 es el modelo más nuevo de Roomba y uno de los más caros, pero sus actualizaciones lo hacen extremadamente eficiente para los hogares amantes de las mascotas. Un sistema de limpieza de tres etapas ofrece 40 veces la velocidad de succión de la serie Roomba 600, y su nuevo cuerpo en forma de D optimiza la limpieza de bordes y esquinas. Para una limpieza profunda de alfombras, aumentará automáticamente su succión. Cuando el cubo de basura esté lleno, la unidad desechará su contenido en la base de eliminación de suciedad incluida.
Este robot cuenta con la tecnología de mapeo inteligente de la compañía y los sensores que están hechos para escanear hacia adelante a una velocidad de 25 veces por segundo para detectar obstáculos en su camino. Este paquete viene con un cepillo extra para barrer los bordes y un filtro para mantenerse al día en los hogares con más pelo de mascotas.
Lo mejor para trapear
Si bien este no es exactamente un Roomba, ciertamente pertenece a la familia. Diseñado para usarse en pisos de madera, baldosas o piedra, el M6 es perfecto para limpiar derrames y otros desordenes. Al igual que las aspiradoras de iRobot, su trapeador M6 automatizado cuenta con mapeo inteligente y control de aplicación coordinado. Los usuarios pueden emparejar la aplicación con dispositivos de control por voz para que el bot limpie rápidamente áreas específicas. Los sensores le permiten sortear obstáculos fácilmente y evitar escaleras.
Para una verdadera experiencia de limpieza sin intervención, este bot puede conectarse a modelos seleccionados de Roomba para activar automáticamente el trapeado después de un ciclo de aspiración. Viene con almohadillas para barrer en seco y para fregar en húmedo. El robot ajustará automáticamente su ciclo de limpieza al tipo de almohadilla que esté colocada.
Preguntas frecuentes sobre Roombas
Ahora que ha aprendido las diferencias entre una variedad de modelos de Roomba, es posible que se pregunte si puede ejecutar dos al mismo tiempo o si su aspiradora puede funcionar en la oscuridad. Obtenga las respuestas a estas y otras preguntas frecuentes sobre las aspiradoras robotizadas Roomba.
P. ¿Cómo funciona Roombas con las alfombras?
Las roombas funcionan bien con alfombras de pelo medio a bajo. Cuanto mayor sea la potencia de succión, más eficiente será su Roomba en las alfombras. Tenga en cuenta que la limpieza profunda de alfombras también puede agotar la batería más rápido que el uso en superficies sólidas.
P. ¿Puedo usar dos Roombas al mismo tiempo?
Usar dos Roombas al mismo tiempo no solo es posible, sino que puede ser muy útil para limpiar dos pisos. Para su uso en el mismo piso, el mapeo inteligente facilitará el envío de sus unidades a diferentes zonas. Los usuarios pueden tener hasta 10 robots conectados en su aplicación iRobot Home.
P. ¿Roombas puede superar los umbrales?
La altura máxima de un umbral sobre el que todos los modelos Roomba pueden pasar durante la limpieza es de ⅝ de pulgada o 1,6 centímetros.
P. ¿Puede Roombas trabajar en la oscuridad?
Las Roombas con cámaras no funcionarán de manera eficiente en la oscuridad. Los modelos que usan sensores para moverse en lugar de cámaras, como el i3, pueden navegar sin luz.
P. ¿Cómo reinicio un Roomba?
Para restablecer su Roomba i y serie 900, deberá mantener presionado el botón «limpiar» en su robot durante 10 a 20 segundos, según el modelo. Para las series 600 y e, deberá mantener presionados los botones «inicio» y «limpieza local» durante 10 segundos.